Desde hace aproximadamente dos meses, el pabellón tercero de la cárcel San Bernardo de Armenia permanece cerrado como medida preventiva, según informó su director, Jorge Osorio Aguirre. La decisión se tomó tras la aparición de brotes de varicela en esa sección del establecimiento.
“El cierre ha sido exclusivo del pabellón tercero, valga la aclaración. Fue una recomendación directa de la Secretaría de Salud para proteger tanto a la población privada de la libertad como a sus familiares y a la ciudadanía en general”, explicó Osorio. En consecuencia, no ha habido ingreso ni salida de internos desde o hacia ese pabellón durante este periodo.
De acuerdo con el director, la medida de aislamiento se mantendrá vigente hasta el 9 de mayo, fecha en la que se espera dar por concluida esta fase preventiva. “En ese orden de ideas, esperamos restablecer el acceso al pabellón y reanudar las visitas a los privados de la libertad una vez culmine la medida”, agregó.
Osorio Aguirre también señaló que, aparte del brote de varicela, se presentaron algunos casos aislados de tuberculosis dentro del establecimiento, los cuales ya han sido superados exitosamente.