Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

CRQ medirá el impacto ambiental de la segunda jornada del Día sin carro y sin moto en Armenia

En vísperas de la segunda jornada del Día sin carro y sin moto que se celebrará mañana, jueves 25 de septiembre, en Armenia, el director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Esteban Cortés, anunció que la entidad realizará un monitoreo especial para evaluar los beneficios de la medida en la calidad del aire y la reducción del ruido.

Cortés destacó que la corporación se enfoca en dos variables principales: la calidad del aire medida por la cantidad de micropartículas y por los niveles de ruido. Basándose en jornadas anteriores, se tienen altas expectativas sobre el impacto positivo de la iniciativa. “Nosotros hemos visto en los anteriores día sin carro puntos en donde la disminución va desde el 26 hasta el 60 por ciento de micropartículas”, afirmó el director, subrayando la importancia de esta reducción.

En cuanto a la contaminación auditiva, los resultados previos también son alentadores. “El ruido también ha disminuido en porcentajes que van desde el 10 hasta el 70 por ciento en algunos sectores de la ciudad”, señaló Cortés.

Más allá de los datos técnicos, el director hizo un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre los beneficios de la jornada en la salud mental y los ecosistemas urbanos. “Si nosotros como seres humanos notamos la tranquilidad en nuestra ciudad porque no escuchamos el ruido de los motores, el ruido de los pitos de los vehículos, imagínense cómo impactará eso nuestros ecosistemas naturales urbanos”, reflexionó Cortés, mencionando el efecto positivo en la fauna local como “los guatincitos, las iguanitas, los pajaritos”.

Para la jornada de mañana, la CRQ desplegará un operativo de monitoreo en diferentes puntos de la ciudad para medir en tiempo real el comportamiento de la calidad del aire y los niveles de ruido. Al finalizar el día, se realizará un comparativo entre los datos recopilados al inicio y al final de la jornada, contrastándolos con los de un día normal para cuantificar el impacto real de la medida. Los resultados serán comunicados a la opinión pública.