Gracias al Decreto 582 de 2020 emitido por el Gobierno Nacional, se facilitará el proceso de cobro pensional de los adultos mayores de 70 años. Los bancos deberán optar, preferiblemente, por el abono a cuenta para el pago de las mesadas de los cerca de 145 mil pensionados que en marzo cobraban por ventanilla. Adicionalmente, este grupo de pensionados podrán hacer sus retiros a través de un tercero autorizado (familiar, cuidador o amigo, entre otros) sin necesidad de presentar un poder autenticado.
Esta medida busca garantizar que los adultos mayores eviten salir de casa y así se mitigue la posibilidad de ser contagiados en medio de la pandemia por Covid-19. Para la apertura de la cuenta pensión, es fundamental, la actualización de los datos de contacto a través de la Línea de Bienestar de Colpensiones 018000 42 5555.
Si no es posible la apertura de la cuenta bancaria, únicamente los adultos mayores de 70 años podrán recibir el pago por ventanilla a través de un tercero autorizado. El pensionado debe inscribirlo previamente, utilizando los medios que las entidades financieras, faciliten. Luego se debe llevar la cédula de ciudadanía original del pensionado y del tercero, y presentar la autorización que cada banco ponga a su disposición.
De la misma forma, este decreto incluye la tarea emprendida desde marzo, de la entrega a domicilio de las mesadas a los pensionados por vejez mayores de 80 años y pensionados por invalidez, mayores de 70 años, a través de una empresa transportadora de valores.