Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Desde el Quindío se firmará pacto con aguacateros de cero deforestación

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, explicó que luego de la reunión en Bogotá con representantes del Ministerio de Ambiente y Asocars se acordó realizar un trabajo en cuatro fases que culminará con el acuerdo medioambiental.

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, entregó un balance positivo de la reunión en Bogotá con el ministerio de Ambiente y las CAR de algunas regiones del país. Explicó que tenía por objeto la unificación de criterios de la autoridad ambiental sobre el cultivo del aguacate Hass, conflictos sociambientales que se han presentado en el departamento frente a este tema donde los presentes mostraron interés en participar.

Destacó entre los logros un trabajo en favor del medioambiente que involucra al sector aguacatero y las corporaciones, se realizará en cuatro fases. La primera será una reunión con las CAR que tienen conflictos socioambientales en torno a la producción del monocultivo, para finalmente llegar a una firma entre las corporaciones y gremio productor para la producción sostenible de la fruta donde el propósito sea la no deforestación para ampliar fronteras agrícolas.

El tema se abordará en cuatro fases en donde el 2 de septiembre se realizará una convocatoria a los directores de las CAR del país, para identificar en qué sectores de Colombia se presentan los conflictos.

El otro es la conformación de equipos técnicos de cada una de las corporaciones que abordarán el tema de unificación de lineamientos, la tercera arrancará en Armenia con equipos técnicos que socializarán los conflictos ambientales y mecanismos usados para abordarlos.

Finaliza con la firma de lineamientos por parte de todas las corporaciones y el ministerio de Ambiente. De allí se generará también una firma con los aguacateros de cero deforestación, en donde se comprometerán a no presionar el bosque natural para ampliar sus cultivos.

“Importante para el Quindío en primer lugar porque lo lidera la CRQ y dos porque se tendrá un pacto de cero deforestación del sector aguacatero del país”, resumió el director.