El Hay Festival, clausurado el pasado 29 de enero, se erige como el evento académico y cultural más destacado del país, consolidándose con cifras récord para el 2024.
Los números proporcionados por los organizadores tras la jornada final y 10 días de programación revelan una asistencia sin precedentes: 62,050 personas en las cuatro sedes del evento. En Jericó, Antioquia, participaron 13,000 asistentes; en Medellín, 4,600; en Cartagena (sede central del festival), 44,000, y en Barranquilla, 450 personas. El balance final destaca la presencia de 207 invitados de 24 países y la realización de 200 actividades. Además, cerca de 500,000 usuarios siguieron las charlas de manera virtual.
El evento contó con la participación de destacados académicos y escritores internacionales como Javier Moro, Mariana Mazzucato, Phil Manzanera, Julia Navarro, Kevin Johansen y Liniers, Rebecca Solnit, Simon Sebag Montefiore, Irene Solà, Natalie Haynes, Patrick Radden Keefe, Andrea Wulf, Alana S. Portero y Eliane Brum, entre otros. En cuanto a los representantes colombianos, se destacaron las intervenciones de Margarita Rosa de Francisco, Jorge Franco, Gloria Susana Esquivel, Gilmer Mesa, Amalia Andrade y Juan Gabriel Vásquez.
El festival no se limitó a la literatura, abordando también temáticas como medio ambiente, ciencia, periodismo, música, gestión cultural e historia. El evento fue el escenario de un festín para la imaginación y la creatividad, llegando a un público diverso de adultos, jóvenes y niños. Además de los debates literarios, se rindió homenaje a Ucrania, se celebró el trabajo del sector editorial (Talento Editorial) y la gestión cultural. Se llevaron a cabo seis clubes de lectura, se abordaron temas de actualidad y el futuro del Amazonas, y se disfrutó de música y cine con conciertos y proyecciones.