El Ministerio de Salud y Protección Social emitió las Resoluciones 2022, 2023 y 2024 del año 2023, desestimando los argumentos presentados en recursos de reposición interpuestos por diversas entidades, incluyendo Viiv Healthcare Company, Shionogi & Co., LDT, Glaxosmithkline Colombia S.A, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO y Reyes y Reyes Abogados, en oposición a la Resolución 1579 de 2023.
De esta manera, la Resolución 1579 de 2023 queda en firme, declarando la existencia de razones de interés público para someter la patente 07115501A del medicamento Dolutegravir a licencia obligatoria en la modalidad de uso público no comercial (uso gubernamental).
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) liderará el proceso de otorgamiento de la mencionada licencia, que posibilitará el acceso de las personas que viven con VIH en Colombia a la alternativa farmacológica de primera línea recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Guía de Práctica Clínica de VIH en Colombia. La recomendación se basa en que el Dolutegravir tiene menos efectos adversos y menor riesgo de generar resistencia.
Según el análisis del Comité Técnico, el tratamiento anual con Dolutegravir (TIVICAY® 50 mg) por paciente, bajo el precio reportado en el SISMED, tendría un costo de $4.818.894, frente al ofrecido por la OPS con un costo anual de $173.893, lo que implica una diferencia de $4.645.001 y permitiría atender a 27 personas más que con la molécula comercial. Con esta declaración, se avanza en la materialización del derecho a la salud de la población en Colombia, garantizando un acceso equitativo a tratamientos esenciales como parte de las acciones del Ministerio de Salud y Protección Social para abordar de manera efectiva el VIH/SIDA, respetando la autonomía médica.
El Sistema de Salud Colombiano proporcionará este medicamento a la población residente en el país, especialmente a grupos como la población migrante venezolana (regular e irregular), personas recién diagnosticadas con VIH, personas con falla virológica y aquellas que requieren profilaxis post exposición, según la evidencia y análisis presentados por el Ministerio. Esto se hace para evitar un impacto mayor en el comportamiento de la epidemia a nivel nacional.