4 de cada 10 empresas logran sobrevivir en el mercado luego de 5 años. El dato lo entregó la vicepresidenta de competitividad y cooperación de Confecámara Yeinni Andrea Patiño, quien explicó que la tendencia a la durabilidad está sobre las sociedades y el sector industrial, mientras que industrias culturales y creativas y ventas al por menor tiene tendencia a la baja y a desaparecer más pronto.
De acuerdo con la directiva, hace unos días, desde la confederación presentaron un estudio que reveló que alrededor de 4 de cada 10 empresas sobreviven al cabo de 5 años, y las que lo logran son las que han logrado sociedades, donde la estadística cambia a 6 de cada 10 en supervivencia.
Fábricas de productividad
Comercio al por menor e industrias creativas son menos eficientes. Para fortalecer estas y otras industrias que no logran esta supervivencia, las cámaras de comercio tienen las fábricas de productividad, que brinda acompañamiento y asistencia técnica especializada.
Otra de las alternativas es la innovación, revisar constantemente cuáles son las tendencias del mercado, qué necesita el cliente, cómo está consumidor y qué necesidades están evidenciando.
Como punto adicional, Patiño entregó recomendaciones importantes para lograr la permanencia en el tiempo; servicio al cliente y el desarrollo de proveedores locales.