Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

En 2024 se implementaría la historia clínica digital en Colombia

La resolución estará conformada por 49 variables de información mínima que un profesional de la salud debe obtener sobre un paciente para brindarle atención médica.

El documento se refiere al Resumen Digital de Atención en Salud (RDA), también conocido como historia clínica digital. Este registro contiene información relevante del paciente, tales como los medicamentos prescritos, administrados o entregados, alergias, diagnósticos, signos vitales, vacunación, procedimientos, resultados diagnósticos, historia social, entre otras variables que constituyen la información mínima necesaria para que un profesional de la salud pueda brindar atención médica adecuada al paciente.

La resolución del Ministerio de Salud se encuentra preparada y disponible para finalizar los detalles pendientes antes de su firma y aprobación para su implementación en 2024.

El Resumen Digital de Atención en Salud deberá ser generado por el proveedor de servicios de salud correspondiente. Cabe destacar que los datos contenidos en el mismo no podrán ser alterados o eliminados sin dejar constancia de dicha modificación. En caso de ser necesario corregir el Resumen Digital de Atención en Salud, los proveedores de servicios de salud podrán llevar a cabo dichas correcciones mediante la generación y envío de un nuevo resumen digital en atención en salud, tal y como se establece en el documento.

El Resumen de Documentación de Atención (RDA) deberá ser consultado de manera obligatoria por todos los proveedores de servicios de salud, tanto públicos como privados y mixtos.

Las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud tienen la responsabilidad de gestionar la conexión segura de todos los prestadores de servicios de salud públicos, privados y mixtos que operen en su territorio. Además, deben encargarse de canalizar el transporte del Resumen Digital de Atención en Salud – RDA y facilitar su integración a la operación nacional.

Los proveedores de servicios de salud que ofrecen servicios de mediana y baja complejidad deben implementar este Registro de Datos de Atención (RDA) en un plazo de seis meses a partir de la emisión de la resolución. Además, tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2024 para llevar a cabo la implementación de esta historia clínica digital.