Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

En Calarcá se impulsa campaña para instar a la comunidad a no dar limosna

En un trabajo conjunto con la administración municipal, comerciantes, Cámara de Comercio, Policía y Ejército, se adelantó una reunión en la que se trató el problema con la indigencia en los alrededores del sector comercial. El concejal Arley Becerra, que también estuvo presente en el encuentro expuso los argumentos de la reunión y a qué conclusiones llegaron.

Indicó que la campaña que insta a no dar limosna es uno de los resultado de la jornada de seguridad empresarial del municipio de Calarcá se escuchó a los diferentes comerciantes que manifestaban su inconformidad y los inconvenientes que le han presentado las personas en condición de calle y la continua y frecuente solicitud de limosna a sus clientes, situación que incomoda demasiado para habitantes y turistas.

Agregó que la situación con dichas población no llega allí, ya que en horas de la noche en la plaza principal y sus alrededores hay una significativa concentración de estas personas, situación que también resaltaron los comerciantes como incómoda.

“Se presenta pues demasiada incomodidad para la comunidad. Con esto no pretendemos ni queremos estigmatizar a nadie, somos conscientes de la situación que se vive en el país y nuestro municipio no es ajeno, pues está la situación difícil de pandemia y de diferentes condiciones sociales entonces es importante resaltar el compromiso por parte de la administración municipal”, sostuvo el concejal.

Becerra acotó que entre los acuerdo de la reunión se planteó la campaña para solicitar a los habitantes del municipio no dar limosnas, “también el trabajo y unión con los mismos comerciantes en continua comunicación. Con la secretaría de Gobierno y organismos de seguridad elaborar esquemas de seguridad y protección de ellos mismos y una vez al mes se hacer consejo de seguridad”.
Además la instalación de 6 alarmas comunitarias en diferentes sectores. “Sabemos que las personas en condición de calle son muy vulnerables pero también debemos propender porque nuestro municipio se encuentre bien presentado para nuestros turistas y para nuestros propios habitantes y tengan una percepción de seguridad que nos permita estar en la calle”.

Para lo anterior se reforzarán los operativos en las zonas consideradas críticas y barrios. “La denuncia ciudadana debe ser una constante para poder judicializar a los delincuentes. Los frentes de seguridad deben reactivarse y servir de referentes para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna” concluyó el corporado.