Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

En centros culturales se convertirán líneas ferroviarias de Salento y Quimbaya

En respuesta a una Acción popular que solicita -de manera independiente para cada localidad- la restauración de las estaciones del Ferrocarril de Salento y Quimbaya, el departamento y los mencionados municipios deben dar respuesta al juzgado.

Se trata, de acuerdo con la sentencia de obras de reactivación, mantenimiento y protección de los bienes que han sido declarados de interés cultural, como las vías ferroviarias de Salento y Quimbaya. El fallo de manera independiente para las tres localidades concluye la necesidad de proteger el patrimonio y se insta a ejecutar los proyectos en favor del mismo.

El secretario de Planeación departamental, Luis Alberto Rincón Quintero, destacó que por recursos de regalías se tiene planteado dar respuesta a esos fallos que llaman al departamento a actuar y realizar en conjunto un proyecto.

La secretaria de Planeación de Salento, Valentina Suárez Hernández, señaló que las acciones que está tomando la gobernación además de cada una de las alcaldías, están orientada a una acción popular que surgió en el año 2009 que tenía por objeto hacer una recuperación de la infraestructura ferroviaria en aras de la recuperación del patrimonio.

“Después el 2009 el fallo ha estado en diferentes instancias, entre ellas, la solicitud por parte de los accionados de pasar esas líneas férreas a Invías, que entraría a ser dueño del territorio, para que el instituto pueda entregar a cada una de las alcaldías los polígonos de actuación”, expuso la secretaria.

Agregó que la gobernación, en el marco del capítulo de regalías citó a los alcaldes y secretarios de Planeación de las mencionadas localidades a mesas de trabajo donde se expuso los proyectos que se integraron en Regalías, entre ellos la recuperación de las vías férreas, para lo cual las administraciones votaron a favor del mismo.

“El accionista principal es el departamento, y la alcaldía está trabajando en apoyo desde el componente técnico. Sabemos que oscila entre $1.000 millones, estamos trabajando en ello y habrá mesa de verificación el 15 de julio”, argumentó la funcionaria.

Precisó que, “sabemos que serán centros culturales para las poblaciones aledañas, en Salento será Boquía y Explanación”.