El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación anunciaron que el sector educativo, en todos sus niveles de formación, servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, regresan a la presencialidad total.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, informó que “el Ministerio de Salud, con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, ha tomado la decisión de eliminar a partir de la fecha los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano”.
Explicó que la disposición se da en el marco de los grandes avances que tiene el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que tiene altas coberturas de inmunización en la población docente; así como los adelantos en niños, adolescentes y jóvenes.
El ministro invitó a todos los colegios, escuelas, universidades y centros de formación del país, tomar nota de esta decisión para avanzar hacia la presencialidad completa en todos los ámbitos educativos del país.
Explicó que la disposición se da en el marco de los grandes avances que tiene el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que tiene altas coberturas de inmunización en la población docente; así como los adelantos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La determinación quedó reglamentada mediante Resolución 2157 de 2021, que modifica la Resolución 777 de 2021, en su Artículo 4, Parágrafo 3. A su turno, la jefe de la cartera de Educación, María Victoria Angulo, expresó que “esta es una decisión muy importante para el sector educativo, que estábamos esperando”.
“Sabemos que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental, así que esa decisión refrenda ese compromiso y ese trabajo con la educación, que es tan importante y con noticias como que sigue el refuerzo de vacunación para los maestros”, apuntó. Angulo finalizó invitando a los padres, madres y cuidadores de menores a continuar con la vacunación de niños y adolescentes para tener una burbuja escolar protegida contra el virus.
La secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, sostuvo que están a disposición de la normativa nacional.
Informó que por parte de los padres hay mucha disposición para enviar a los hijos a la presencialidad.
Así mismo destacó que este año no se presentaron contagios al interior de las instituciones y que para mantener el nivel, se continuará con las medidas de bioseguridad con el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.
“Para lo anterior las instituciones ya fueron dotadas por parte de la secretaría de Educación y con recursos del gobierno nacional. Esperamos que el calendario escolar inicie el 24 de enero”, acotó la funcionaria.