En lo que va del año se han presentado 4 casos de extorsión en el Quindío

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

En lo que va del año se han presentado 4 casos de extorsión en el Quindío

Pese a la preocupante cifra, hay una reducción de 2 casos con respecto al año anterior para esta misma época.

El capitán Luis Arturo Mantilla Ruiz, comandante del Gaula Quindío recordó la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, a través de la cual se busca que las personas no caigan en la extorsión o estafa y denuncien a la línea 165 del Gaula de la Policía.

A través de la línea, y ahora también a través de un código QR las personas pueden obtener más información sobre las diferentes modalidades de extorsión y consejos para no caer en estas.

La campaña ha dado sus frutos presentando reducciones en el delito desde el año anterior cuando fueron 20 casos menos que 2020, siendo 46 casos en total en 2021

La extorsión carcelaria entre las que más se evidencia en el Quindío, así lo señaló el capitán Mantilla, explicando que los casos comunes son: ganadores de premios o un familiar retenido.

Sin embargo, la que tiene más fuerza en el departamento es la modalidad de falso servicio, en la que se convoca a personalidades del común, como veterinarios, agrónomos o ingenieros en donde a través de la solicitud del servicio del profesional.

Cuando la persona está ahí le dicen que está rodeado y que debe dar el número de un familiar para negociar la libertad.

Sobre el sistema para mitigar que salgan llamadas de las cárceles para extorsionar, el capitán mencionó que es complejo instalarlo ya que este es muy potente y no bloquearía solo la señal de los internos, sino de al menos tres barrios alrededor del centro penitenciario.

Así mismo expuso que entre las labores que han adelantado en la lucha contra el delito, se dieron 62 capturas contra la extorsión.

Abrir chat