Bavaria, la cervecera líder en Colombia, ha anunciado un ambicioso plan para utilizar el tren como parte de su estrategia de distribución este año. Se espera que haya tres frecuencias mensuales, cada una con capacidad para 20 vagones, llevando cerca de 10.000 toneladas de sus productos a diferentes destinos del Caribe como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Corozal.
Este movimiento se suma al plan de infraestructura del Gobierno Nacional, que busca reactivar las vías férreas más importantes del país, especialmente en el centro, pacífico y norte, facilitando el transporte de insumos industriales, alimentos y materias primas de exportación.
Bavaria se ha convertido en una de las industrias que ha incursionado en este sistema en el último año, contribuyendo así a la reactivación de la red férrea colombiana. Su participación se enfoca en el corredor férreo más extenso del país, que abarca cerca de 800 kilómetros en cinco departamentos: Antioquia, Caldas, Cesar, Magdalena y Santander. Desde la perspectiva de la compañía, esta inversión refleja su apuesta por el transporte multimodal y el impulso a la competitividad.
“Nuestra decisión de utilizar el tren como medio de distribución establece un nuevo estándar en términos de eficiencia logística e impacto ambiental”, explicó Sergio Rincón, presidente de Bavaria. “Buscamos maneras innovadoras de reducir la huella de carbono y alcanzar cero emisiones netas de carbono para el 2040, mientras transportamos más de 10 mil toneladas de producto por este medio”.
El uso del tren para el transporte de cerveza busca mejorar de manera sostenible los procesos logísticos de Bavaria, asegurando que sus productos más queridos por los colombianos estén disponibles oportunamente. Esto cumple con la promesa de valor de la compañía para la zona norte del país, un mercado de gran relevancia.
“El sistema ferroviario es conocido por ser uno de los más eficientes para el transporte, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuyendo los costos de la movilización de carga”, agregó Rincón.
Para hacer posible este proyecto, Bavaria está trabajando con Elogia, una empresa colombiana de logística sostenible y operadora de la ruta Dorada – Santa Marta.
“Es de suma importancia que empresas líderes de nuestro país como Bavaria se sumen a nosotros y apoyen iniciativas que redunden en desarrollo económico”, expresó Reynaldo Franco, Gerente Comercial de Elogia.
Esta nueva estrategia se suma a los más de 50 complejos logísticos que Bavaria tiene en todo el país para sus actividades de distribución. Estos incluyen ubicaciones estratégicas como Siberia, Girardota, Tuluá, Aranjuez, Avenida Colombia, Envigado, y muchas más.