El Festival Camino del Quindío, un evento emblemático a nivel nacional que se ha celebrado durante 15 años en el municipio de Filandia, está a punto de arrancar. Duberney Pareja Giraldo subraya la importancia de esta tradición y su deseo de que no solo se mantenga, sino que mejore con cada edición, ofreciendo una calidad de servicio superior.
“El municipio de Filandia hoy se encuentra rankeado a nivel nacional e internacional. Nosotros somos de los dos municipios que venden a Colombia al mundo. Este festival no puede ser inferior a esa responsabilidad”, afirmó Pareja Giraldo. En ese sentido, extiende una invitación a los medios de comunicación, a los habitantes del Departamento del Quindío y del país, a visitar Filandia del 17 al 21 de julio. Durante estos días, se llevarán a cabo diversas actividades que resaltan la rica herencia cultural de la región, desde la cestería y el paisaje cultural cafetero, hasta desfiles de vehículos antiguos y de mulas.
Pareja Giraldo hace un llamado a la comunidad y a los visitantes a disfrutar de un municipio tranquilo y seguro, donde se han reforzado todas las medidas de seguridad. “Vayan a un municipio tranquilo, un municipio donde pueden disfrutar con sus familias, tomarse un delicioso café a mil pesitos en un café que se llama el Café Municipal”, invita.
En cuanto a la movilidad, reconoce los desafíos que enfrenta Filandia debido a su limitada infraestructura vial, pero asegura que se han tomado medidas organizativas y se cuenta con el apoyo del Instituto de Tránsito del Quindío (IETQ). “Sí seguimos teniendo algunos inconvenientes, pero tenemos una movilidad hoy asegurada para atender a los visitantes”, explicó.
La disponibilidad de agua, un tema crítico para un municipio turístico, también ha sido abordada. Pareja Giraldo garantiza que Filandia cuenta con la capacidad para atender a los visitantes y ha implementado planes de contingencia para asegurar el suministro. “Un municipio seguro sin agua, grave, y el agua es vida, el agua es la calidad de vida”, señaló, asegurando que se han tomado medidas para mejorar la infraestructura hídrica en los próximos meses.
Finalmente, Pareja Giraldo destaca la importancia de mantener vivo el paisaje cultural cafetero, a pesar de los desafíos económicos que enfrentan los caficultores. “El paisaje cultural cafetero nace precisamente por nuestros cafeteros y por este paisaje tan hermoso”, afirmó, resaltando la necesidad de apoyo gubernamental y de los medios de comunicación para proyectar y empoderar el festival.
El Festival Camino del Quindío promete ser una celebración cultural vibrante con comparsas, alegorías históricas, desfiles y muchas otras actividades que atraerán a visitantes de todo el país y del extranjero. Pareja Giraldo concluye con un agradecimiento a los turistas y una invitación a seguir apoyando y disfrutando de las maravillas que ofrece Filandia.