Jorge Humberto Guevara, reconocido gestor cultural y cívico de Calarcá, expresó su gratitud y alegría al recibir un significativo reconocimiento por su labor cívica. “Es un reconocimiento que lo recibe uno obviamente con beneplácito y alegría, porque creo que el trabajo cívico en las organizaciones de la sociedad civil son muy importantes en el desarrollo de los pueblos”, afirmó Guevara.
Guevara destacó la importancia histórica de las organizaciones cívicas en la construcción de la infraestructura social de los municipios del Quindío, incluyendo hospitales y hogares de adultos mayores. “Si uno mira la historia de los pueblos, no solo de Calarcá, yo creo que se repite en muchos de los municipios del Quindío, que el hospital, los hogares de adultos mayores, esa infraestructura fue construida por el civismo de estos pueblos, cosa que ha decrecido”, explicó.
El gestor cultural señaló la disminución de la actividad cívica en la mayoría de los municipios del Quindío, con algunas excepciones como Quimbaya, donde las entidades cívicas siguen floreciendo. “Yo diría que en el Quindío han decrecido en la mayoría de los municipios. Yo creo que hay pequeñas excepciones que deben ser referentes, como el caso del municipio de Quimbaya, donde siguen floreciendo muchas entidades cívicas”, comentó Guevara.
Guevara enfatizó la necesidad de trabajar articuladamente con una sociedad civil organizada para alcanzar los objetivos de los planes de desarrollo. “Me parece que la manera de alcanzar logros en los planes de desarrollo es trabajando articuladamente con una sociedad civil organizada, que en nuestros pueblos del Quindío fueron las que construyeron prácticamente toda la infraestructura social de los municipios”, afirmó.
El gestor también subrayó el potencial de la tecnología para mantener una comunicación fluida con los oriundos de los municipios que se encuentran en otras regiones del mundo, permitiendo su vinculación y aportes intelectuales. “Creo que ahora con la tecnología, los hijos de cada uno de los municipios y los hijos, por ejemplo en este caso de los calarqueños que están regados por el mundo, que han tenido oportunidades de estudiar y conocer el mundo, pues hay la manera de vincularlos a la ciudad de sus raíces, para que hagan sus aportes intelectuales”, señaló Guevara.
A pesar de los reconocimientos, Guevara hizo un llamado a las administraciones municipales para que escuchen y abran las puertas a las organizaciones cívicas y sociales. “Es muy importante esa interlocución, al menos que puedan las administraciones saber todo lo que trabajan estas organizaciones. Finalmente son ellos quienes manejan el presupuesto y quienes tienen unas metas que cumplir en sus planes de desarrollo”, indicó Guevara.
Finalmente, Guevara expresó su esperanza en la nueva administración municipal de Calarcá, resaltando su liderazgo y disposición para colaborar con la sociedad civil. “Hemos encontrado en la nueva administración ECO para muchas actividades, una persona joven, llena de buenas intenciones, con liderazgo y con ímpetu, pero que obviamente todo eso se facilitaría en la medida en que se convoque a la sociedad civil”, concluyó.
Guevara llamó a la juventud y a la comunidad en general a organizarse y trabajar juntos para construir un Calarcá mejor, con oportunidades y seguridad para todos. “Tenemos un municipio lleno de talento, de buenas ideas, de emprendimientos y creo que entre todos podemos construir un Calarcá mejor, un Calarcá que sea un buen vividero para todos, con oportunidades, con seguridad y creo que eso es lo que anhelamos todos”, finalizó Guevara.