Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Gobernación mediará investigaciones de presuntas lesiones en las marchas

Dentro de las quejas destacan una persona a la que le fracturaron el fémur y otros que denuncian situaciones irregulares en los calabozos de la Sijín.

Con una comisión de trabajo compuesta por personal de varias de las secretarías del gabinete departamental, la Gobernación del Quindío atenderá las solicitudes de los manifestantes que hacen parte de las marchas de protesta. Esto con el fin de ofrecer una respuesta satisfactoria a algunas denuncias que presentaron en un plantón realizado en la entrada del Centro Administrativo Departamental y que señalarían que hubo lesionados en el marco de las movilizaciones de días anteriores.

El jefe de la Oficina Privada del departamento, Jorge Hernán Zapata Botero, declaró: “Estamos conformando unas mesas de diálogo, la primera de ellas de línea jurídica, con el propósito de evidenciar si es necesaria una acción administrativa judicial por parte del gobierno regional respecto a unas presuntas violaciones de derechos humanos”. El titular de la cartera reveló que ya se adelantan conversaciones con otras entidades, como la alcaldía de Armenia y la Policía Nacional, para expedir un comunicado interinstitucional.

Entre tanto, la secretaria de Representación Judicial y Defensa, Paula Andrea Huertas Arcila, señaló que en el diálogo se aclararon algunas dudas, como la no competencia de la Gobernación para adelantar investigaciones. “Es de facultad de entidades como la Fiscalía, la Justicia Penal Militar y la Procuraduría. Sin embargo, les pedimos copia del material probatorio que nos puedan entregar, frente a posibles lesiones por parte de las autoridades, para ejercer una función de mediadores. Por lo pronto, debemos esperar a que Medicina Legal haga las valoraciones médico-legales de las presuntas víctimas, para determinar las acciones con Fiscalía o Procuraduría”, reiteró.

Sobre las denuncias, Germán Aristizábal, integrante de la Marcha Carnaval Quindío y del Comité Popular, destacó que hay testimonios de jóvenes que vivieron situaciones irregulares al interior de los calabozos y no al que le fracturaron el fémur.

Respecto a la carencia de estas denuncias ante los entes correspondientes, el líder indicó que cuentan con una primera línea jurídica que los está acompañando en el tema de los derechos humanos, “y busca rescatar a los jóvenes que han sido conducidos en muchos casos de manera injusta hacia la sijín y la estación de la Policía”.

Agregó que esa línea jurídica está recopilando esos sucesos con “fecha, hora, lugar y tiempo de una manera muy puntual para tener fundamento a la hora de hacer las denuncias porque no estamos peleando por pelear eso es porque nos duele o se está violando un derecho fundamental que es el derecho a la protesta”.

Aristizábal puntualizó que tienen pruebas, “estamos en procesamiento de las mismas y muy pronto de la mano de nuestra línea jurídica sacaremos un comunicado con eso que es lo que le da sentido a esta acción”.