Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Hospital San Juan de Dios, en riesgo de limitar algunos servicios debido a los más de $61.000 millones que le adeudan

Cartera enlentecida ha perjudicado y tiene en riesgo al hospital San Juan de Dios, así lo manifestó el gerente de la IPS, Rubén Darío Londoño Londoño. Las deudas provienen de EPS, particulares, población migrante y el departamento. Viceministra de Salud anunció acuerdos y desembolso de recursos.

El gerente del hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño Londoño explicó que tienen afugias presupuestales en estos momentos dada la dificultad del recaudo de la cartera.

“En este año la cartera ha sido enlentecida, los compromisos de pago no se han cumplido en su totalidad, lo que tiene en grandes dificultades al hospital”, señaló el gerente.

Agregó que están haciendo al interior esfuerzos inmensos para lograr un programa de austeridad para terminar el año de forma no tan cómoda pero sí para terminarlo.

El gerente hizo un llamado a los deudores para que se acerquen al hospital y permitan salir de apuros.

Dentro del proceso de austeridad aclaró que no de servicios pero sí de personal y de mayor eficiencia en el recurso, siendo más controladores con el manejo. “Donde algunas horas se bajen, algunos especialistas no estén no todo el tiempo”, argumentó.

Sin embargo, sostuvo que si en los próximos días no ingresa un dinero importante que están esperando, es posible que deba limitar algunos servicios para algunas EPS que “entendemos no están dispuestas a hacer el pago”.

Dentro de los deudores se encuentran la población migrante, recursos que debe desembolsar el departamento, sobre este asunto argumentó que son generalmente venezolanos que no están legalizados y presentan grandes complicaciones por lo que deben ser hospitalizados, lo que representa un gasto más alto.

Los deudores

Los principales deudores son EPS: Medimás con $21.794 millones, Nueva EPS con 13.182 millones, departamento con $11.107 millones, particulares con $7.110 millones y población migrante cerca de $8.000 millones.

Sobre el último monto, Londoño Londoño aclaró que el departamento debe mediar para que el ministerio de Salud gire el recurso.

Acerca del desembolso de estos recursos adeudados, en visita este martes de la viceministra de Salud y Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, indicó que en reunión con los entes competentes se han analizado los recursos que tiene la gobernación y el apoyo que está entregando la Nación para poder sanar todas las deudas que se tienen con la red pública.

En un mes, desembolso

Acotó respecto a la deuda y los recursos que sobre todo lo que tiene que ver con servicios que no estaban financiados por la UPC en el régimen subsidiado, tema de migrantes, pago del régimen subsidiado por parte de la gobernación y mecanismos para lograr 100 % de cobertura por la contribución solidaria.

Destacó el trabajo de la gobernación en la auditoría de las cuentas y mencionó que ya se cerró la primera fase por $7.000 millones donde la Nación cofinanció con $5.000 millones.

Anunció que se firmó el acto administrativo para cerrar una segunda fase por $17.400 millones en los cuales la Nación cofinanciará $8.700 millones y los otros de recursos propios.

Respecto al totalidad de la deuda manifestó que tenían radicados $42.000 millones de los cuales hay reconocidos $25.000 millones y están conciliando el resto para entrar en una tercera fase, y antes de finalizar el año acceder a más recursos.

En el tema de migrantes señaló que la gobernación ha adquirido un compromiso de terminar la auditoría de $4.000 millones que se tienen radicados de deuda.

En un mes se estarán girando los recursos de la segunda fase informó la viceministra.