Inconformidad por recursos del transporte escolar; Circasia con $130 millones, Salento con $20 millones

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Inconformidad por recursos del transporte escolar; Circasia con $130 millones, Salento con $20 millones

Transporte escolar, salud mental, PAE y discriminación por orientación sexual, entre los principales temas que se trataron en la Asamblea el día de ayer con la secretaria de Educación departamental, Ana María Giraldo Martínez. Aunque la funcionaria no dio declaraciones a la prensa, porque el área de comunicaciones así se lo indicó, dio respuesta durante la sesión a los cuestionamientos realizados.

Uno de los asuntos más polémicos fue el transporte escolar debido a la marcada diferencia en la distribución del presupuesto, siendo Circasia el de mayor recurso con $130 millones –tiene 21 sedes rurales-, fue comparado con Calarcá que atraviesa actualmente un inconveniente con este asunto y cuyo presupuesto es de $72 millones -17 sedes rurales- y Salento que es uno de los que más bajos recursos recibe con $20 millones -14 sedes rurales-.

Sobre este aspecto, la secretaria expuso que está viendo la posibilidad de adicionar recursos. Respecto al PAE, lo que se puede ver mayormente afectado es la jornada única, por la que indicó que son los consejos directivos los que deben tomar la decisión, pero que para mantenerla una solución sería volver a la virtualidad, finalizarla implicaría la salida de maestros que ya no se necesitarían.
Lenin Colorado, consejero departamental de juventudes de La Tebaida se refirió a las dificultades por las que atraviesan actualmente.

Relató que muchos de los estudiantes dependen del PAE como único alimento, y aunque no sea así lo largo de las jornadas hace que sea imperante la alimentación.

Señaló que buscan que la secretaría les dé una solución que no son los 25 minutos para ir a almorzar, como muchos no alcanzan a ir hasta sus hogares y otros no tienen para comprar algo en el colegio.

Mencionó como propuesta que se subsidio el almuerzo con restaurantes aledaños a las instituciones educativas, porque es necesario una comida con los elementos necesarios para suplir la energía y que los alimente.

Amenaza de deserción

Hugo Stiven Morales Olarte, consejero departamental de juventudes de Calarcá, también se refirió al impacto por la situación no solo del programa de alimentación escolar, sino por el transporte. Lo que es una amenaza de deserción.

“La jornada única es muy extensa y estudiar con hambre es muy difícil”, indicó el joven.

Invitó también a hacer una revisión sobre la misma jornada y el PAE.

Así mismo que están a la expectativa con la reestructuración que se hará al transporte escolar de La Tebaida y Calarcá, ya que este último tiene muchas escuelas rurales a largas distancias y es trascendental este servicio.

“Si no tengo cómo transportarme, salirme sería la primera opción, pero creo que no debería ser así y al final las instituciones educativas se van a ver afectadas”, concluyó.

Jorge Eduardo Herrera, secretario de servicios sociales de Salento, señaló que con sorpresa sin ánimo de envidia pudo evidenciar la notable diferencia del presupuesto que tiene su localidad frente a otras como Circasia.

Expuso que solo les alcanza para este mes y esperan que se haga una adición para garantizar hasta el final de la jornada el transporte escolar.

Aclaró que se ha tratado de mantener la contratación desde principio de año para garantizar el transporte, pero tuvieron un inconveniente con los niños que van a la sede La Nubia, pero la alcaldesa logró hacer un ajuste y se solventó.

“Cuando la alcaldesa me dio a conocer el presupuesto le dije que era muy poco. En Salento se gasta $1.908.000 diarios en transporte para 14 carros diarios. Sin afán de ser envidiosos, pero ver el presupuesto de Circasia uno se pregunta de qué manera realizaron las partidas asignadas”, sostuvo el secretario.

Llama la atención que en el ‘Municipio Libre’, la vereda el Congal no tiene garantizado el servicio de transporte desde hace 15 días.

 

Abrir chat