Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Instalado en México el quinto ciclo de diálogos de paz entre Gobierno y ELN

Este lunes las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron el quinto ciclo de negociaciones en Ciudad de México, después de cuatro días de reserva. Ambas partes habían estado trabajando de manera independiente desde el jueves pasado para definir los temas que serían abordados en las sesiones plenarias.

Para el Gobierno, la prioridad es alcanzar un acuerdo que ponga fin al secuestro perpetrado por esta organización guerrillera. En los días previos, la incertidumbre giraba en torno a si la guerrilla estaría dispuesta a renunciar al secuestro.

El comandante del ELN, ‘Antonio García’, ha afirmado que están dispuestos a discutir este tema siempre y cuando se aborde la cuestión de la financiación. Otty Patiño, designado por el presidente Petro como encargado de la oficina de paz, pero que actuará como jefe de la delegación en este ciclo, comentó anteriormente: “Ellos están proponiendo que lo que hay que financiar es el cese del fuego; nosotros pensamos que lo que hay que financiar es la construcción de paz”.

La continuación de las conversaciones fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado, destacando que las delegaciones seguirán contando con el respaldo de representantes de México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

El comunicado expresa la confianza en que, con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, este nuevo ciclo de negociaciones en México pueda abrir caminos hacia una solución definitiva y duradera del conflicto.

A pesar del anuncio, aún no está claro si el tema del secuestro será abordado en las plenarias o si se priorizará la agenda acordada en ciclos anteriores, según lo solicitado previamente por el ELN.