Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Intoxicados 38 menores que participaban en torneo de balonmano en Armenia

César Augusto Rincón, secretario de Salud de Armenia, compartió detalles sobre una intoxicación alimentaria registrada el 9 de mayo, que afectó a 38 niños durante un evento deportivo de balonmano. Según Rincón, a las 8:00 p. m., la empresa Social del Estado RedSalud notificó la consulta de aproximadamente 15 niños menores que presentaron síntomas de diarrea y vómito tras participar en la actividad.

“De inmediato, la Secretaría de Salud activó su equipo de respuesta, conformado por epidemiólogos y el grupo de gestión del riesgo en alimentos. Nuestra primera prioridad fue garantizar la atención de los menores”, señaló el secretario.

En coordinación con el servicio de emergencias médicas del municipio y el Centro Regulador de Urgencias (CRUE), se gestionó la distribución de los niños a los centros de salud adecuados. “15 de los niños fueron atendidos en RedSalud, 10 fueron dirigidos al Hospital Universitario de San Juan de Dios, uno recibió atención en el sitio de hospedaje, y 12 más fueron remitidos a la Clínica Sagrada Familia”, explicó Rincón.

El informe más reciente detalla que todos los menores, que suman un total de 38, ya se encuentran en tratamiento ambulatorio. “Los dos últimos niños fueron dados de alta alrededor del mediodía tras recibir atención integral, que incluyó análisis clínicos y proceso de hidratación y observación”, agregó el funcionario.

Además, Rincón mencionó que la Secretaría de Salud realizó visitas al Centro de Recreación Comfenalco, lugar de hospedaje de los niños, al coliseo del Sur, donde se desarrollaba el evento, y a los restaurantes encargados de la entrega de alimentos durante el evento deportivo. “Es importante señalar que el brote se ha focalizado únicamente en el grupo de 44 personas procedentes de Medellín. Aunque 110 personas recibieron alimentos de los restaurantes contratados para el evento, los síntomas solo se presentaron en el grupo de los 44”, aclaró.

En estos momentos, la Secretaría de Salud está llevando a cabo una investigación para identificar los alimentos involucrados, realizando tomas de muestras y llevando a cabo un análisis epidemiológico. “Los padres y acudientes de los menores han expresado su satisfacción con la atención recibida en los diferentes centros de salud de Armenia, destacando que fue oportuna, de calidad y sin ninguna barrera para el acceso”, finalizó Rincón.

Hasta el momento, todos los niños se encuentran nuevamente en sus hospedajes, después de haber recibido la atención médica correspondiente.