Más de medio millar de jóvenes músicos formados en sus filas respaldan la trayectoria de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia (BSJA), que este año celebra su 22 aniversario. Bajo la dirección del maestro Juan José Ramírez Gómez, la banda no solo celebra su historia, sino que se renueva con la incorporación de nuevas obras al repertorio, muchas de ellas compuestas por el propio Ramírez.
“En este primer semestre del 2024 decidimos ampliar nuestro repertorio, buscando obras apropiadas al número de integrantes y al nivel que cada uno de ellos tiene”, afirma el maestro, subrayando el compromiso de la BSJA por ofrecer un espectáculo de alta calidad.
La BSJA, conformada actualmente por 45 niños y niñas de entre 8 y 18 años provenientes de diversas comunas de la ciudad, se ha convertido en una cantera de talento musical en el Quindío. Muchos de sus egresados han continuado su formación musical a nivel profesional, algunos alcanzando reconocimiento internacional.
Pero la labor de la banda va más allá de la música. Nicolás Uribe Celis, integrante de la BSJA desde hace tres años, destaca: “para mí, la Banda Sinfónica Juvenil ha tenido mucho valor, en ella estoy aprendiendo valores, no solo para ser un buen instrumentista o un buen trompetista, sino también para ser un mejor ser humano. El maestro nos ayuda a convertirnos en mejores personas”.
Desde la enseñanza del lenguaje musical y la lectura de partituras hasta la interpretación de diversos instrumentos de viento y percusión, la BSJA ofrece una formación integral a sus jóvenes integrantes, forjando no solo músicos talentosos, sino también personas de bien. La banda deleita al público con un repertorio diverso que incluye música clásica, internacional y nacional, con un especial énfasis en la música quindiana.