Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

La exalcaldesa de Florencia y su esposo fueron condenados a 63 meses de prisión por actos de corrupción

Un juzgado penal del circuito de Florencia (Caquetá) condenó a 63 meses de prisión a María Susana Portela, alcaldesa de ese municipio para el período 2012-2015. La determinación cobija además a Diego Luis Rojas Navarrete, esposo de la exburgomaestre.

Las dos personas fueron encontradas responsables de los delitos de cohecho por dar u ofrecer. Las irregularidades detectadas por la Fiscalía están relacionadas con hechos sucedidos en junio de 2013 cuando entregaron dádivas a 10 concejales para que con su voto favorecieran un proyecto de acuerdo municipal. Los exconcejales Ancizar Mosquera, Jarol Ríos, Óscar Parra, José Garzón, Manuel Ramírez, José Medina, Juan Olarte, Eduardo Silva, Yineth Caviedes y Jorge Romero fueron condenados a 79 meses de prion por el delito de cohecho impropio. Los hoy condenados fueron hallados penalmente responsables en febrero del año pasado al término del juicio oral, pero debido a constantes aplazamientos por parte de la defensa al solicitar audiencias para diversas peticiones a favor de sus representados, solo se logró llevar a cabo la diligencia de individualización de pena y sentencia hasta este 18 de enero.

Los hechos En el marco de la investigación la Fiscalía logró recopilar suficiente material probatorio como inspecciones judiciales, pruebas de carácter documental, testimonios de labores realizadas por policía judicial y testimonios, entre otros.

De esta manera se logró demostrar que los concejales recibieron, de manos de la exalcaldesa y de su esposo, más de 200 millones de pesos para favorecer con su voto el proyecto de acuerdo 023 “Por medio del cual se autoriza y concede facultades plenas a la alcaldesa Municipal de Florencia para realizar los estudios requeridos para la optimización del sistema de alumbrado público en el municipio de Florencia”. Según la investigación, la millonaria suma fue entregada en un hotel de Ibagué (Tolima) donde se hospedaba el esposo de la mandataria.