En el inicio de este año 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, refuerza la vigilancia y las acciones para controlar la estomatitis vesicular que, aunque no afecta el estatus sanitario del país, representa una amenaza para las especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina y potencialmente para la salud humana.
La estomatitis vesicular es una enfermedad endémica, producida por el virus del género Vesiculoris en la familia Rhabdoviridae. Los dos principales serotipos son New Jersey e Indiana. La transmisión de la estomatitis vesicular se realiza por contacto directo, ya sea por inhalación a través de los ollares, boca, o daños en la piel, siendo fuentes directas de infección la saliva, el líquido y el epitelio de las vesículas rotas, o el virus en sí y de manera indirecta por vectores.
“Esta enfermedad tiene la misma signología de la fiebre aftosa, pero no está asociada a sus consecuencias económicas, como la restricción a la comercialización a nivel nacional e internacional”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
La funcionaria agregó que “si un ganadero observa signos compatibles con la enfermedad, debe reportar inmediatamente al ICA para la atención y verificación de la sospecha” (ICA)