En un esfuerzo por abordar las preocupaciones de la comunidad en el Quindío, la Secretaría del Interior del departamento ha convocado a líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal para discutir y priorizar las necesidades de los sectores de los municipios. La meta es implementar una oferta institucional que promueva la prevención en áreas clave como la seguridad, la gestión del riesgo y la protección de los derechos humanos.
Mario Marín, presidente de la JAC del barrio la Fachada de Armenia, resaltó la importancia de la formación de líderes comunitarios en temas de recreación, deportes, prevención del suicidio entre los adultos mayores y derechos humanos. Subrayó la necesidad de enfocarse en la capacitación en deportes y cultura, así como en la implementación de la línea social del Plan de Desarrollo, tanto a nivel departamental como municipal.
Por su parte, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, enfatizó que el objetivo es crear dinámicas y acciones preventivas dirigidas a jóvenes, niños y adultos mayores. Estas iniciativas buscan ofrecer espacios para la concienciación sobre la gestión del riesgo de desastres y la protección de los derechos humanos.
Gómez Zamorano señaló que se iniciarán encuentros con más grupos focales para impulsar la resolución de conflictos y la prevención del consumo de estupefacientes, entre otros temas relevantes.