Listo el censo electoral y la designación de jurados de votación para las elecciones de Congreso de la República

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

Listo el censo electoral y la designación de jurados de votación para las elecciones de Congreso de la República

La puesta en marcha del nuevo sistema que designa en todo el país a los jurados de votación para estos comicios, seleccionó de manera heterogénea, en primera instancia, a los ciudadanos postulados por los partidos y movimientos políticos y, en segundo lugar, a los estudiantes universitarios, funcionarios y docentes.

Mediante este sorteo, fueron seleccionados los 727.823 jurados de votación que garantizarán el normal desarrollo de los comicios en las mesas de votación el próximo 13 de marzo.

Este domingo, 13 de febrero, el Registrador Nacional entregó el censo electoral para los comicios de Congreso de la República con un potencial de 38.819.901 electores.

Del total, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 son hombres, quienes podrán sufragar en 112.009 mesas distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Asimismo, desde el 13 de febrero los partidos políticos pueden designar y postular a los testigos electorales que ejercerán vigilancia en las mesas de votación durante la jornada electoral y durante el proceso de escrutinio de las elecciones de Congreso de la República.

Adicionalmente, será auditado por los partidos políticos y tendrá la observación técnica de tres misiones internacionales.

Además, llegaron a Colombia 34 delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, provenientes de 20 países, con el propósito de vigilar y garantizar el normal desarrollo de estas elecciones de 2022 En los próximos días llegarán 90 observadores más de la Unión Europea, para completar un total de 124 miembros de esta misión.

Finalmente, cabe señalar que desde este 14 de febrero los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación y cuándo y dónde serán capacitados para la prestación de este servicio obligatorio.

Para consultar si fue elegido como jurado de votación consulte en el siguiente link: https://wsp.registraduria.gov.co/jurados_atipicas/consultar_jurados.php

 

 

Abrir chat