Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Cultura

¡Luto en la música quindiana! Falleció a sus 80 años Pompilio Gutiérrez, el Serenatero Mayor de Armenia

La sociedad en el Quindío está de luto, afectada no solo en el ámbito musical, sino en todos los sectores, por la muerte de Pompilio Gutiérrez Bahos, el músico de 80 años que falleció tras una larga batalla con una afección cardíaca. Hace más de un año que venía lidiando con esta dolencia, y su corazón, finalmente, no pudo resistir.

Pompilio, quien estaba casado, deja tras de sí a dos hijas, un nieto y una bisnieta. La última presentación de su trío Motivos, formado junto a sus amigos Fernando y ‘Capota’, fue el 4 de febrero de 2023, en su hogar en el barrio El Placer de Armenia, durante la celebración de su cumpleaños. Fue en esta ocasión que entonó la vieja canción de Felipe Pirela, “Ríete ahora”.

Leidy Gutiérrez, la hija del fallecido y periodista de profesión, evoca con profunda nostalgia el último encuentro con su padre. “Ese día, él no cantó tanto para los presentes como para sí mismo. Entonó ‘Ríete ahora’, una canción llena de vida que contrastaba con su propio declive”, comparte con melancolía.

Después de esa actuación, Pompilio dejó de cantar con su trío y, más tarde, incluso de manera espontánea. Su salud se deterioró gradualmente debido a la enfermedad cardíaca. Reconocido como el principal serenatero de Armenia, su voz iluminó incontables serenatas desde la década de los ochenta. En Adecol Quindío, se destacó como una figura central en el canto de tríos, siendo un verdadero embajador de los compositores locales y nacionales.

Los versos de la canción de Felipe Pirela, interpretados por Pompilio el día de su cumpleaños en 2023, siguen resonando en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de escucharlo por última vez. Su partida deja un vacío irremplazable en la memoria del Quindío, un departamento que nunca olvidará su legado.

La sala La Ofrenda del parque Fundadores acogió el velatorio de Pompilio Gutiérrez Bahos, mientras que sus exequias se realizaron en la tarde de este domingo en la parroquia Nuestra Señora de Belén de Armenia, un último adiós para quien fue una verdadera leyenda en vida.