134 líderes rurales provenientes de diferentes departamentos de Colombia, quienes durante 30 días cursaron el Diplomado en Turismo Rural Sostenible; fortaleciendo sus habilidades, destrezas y conocimientos para la gestión del turismo rural y la coordinación de proyectos rentables, y responsables con el medio ambiente.
“El turismo rural tomó mayor relevancia en estos tiempos de pandemia, el campo no paró y siguió soñando y trabajando a través de líderes rurales como éstos, que se capacitan y se reinventan para ofrecer experiencias únicas, seguras e innovadoras para conectar a la gente con el campo, la naturaleza y la riqueza de nuestro país. Ahora con este conocimiento, serán gestores de proyectos sostenibles y propiciarán transformaciones socioeconómicamente exitosas en sus regiones”, expresó Lorena Marcela Cuellar, directora de la Fundación PANACA.
Este diplomado que es un modelo intensivo, diseñado como una herramienta efectiva que empodera a los estudiantes para generar arraigo en contextos rurales, se desarrolló en las instalaciones de PANACA en Quimbaya, Quindío, con visitas pedagógicas a otros 6 atractivos turísticos de la región cafetera y 2 salidas en el Tolima, orientadas por la Red de Turismo Sostenible del Tolima, conformada por egresados de la Fundación PANACA, donde pudieron contextualizar el turismo exitoso y la gestión, administración y operación del turismo rural.
De los 134 participantes, 83 son mujeres y 51 hombres representando 17 departamentos y 69 municipios de Colombia, distribuidos así: 37 participantes de Cundinamarca, 26 de Sucre, 15 de Meta, 11 de Atlántico y Bogotá, Bolívar con 6 participantes, 4 de Arauca, Casanare y Guainía; 3 de Valle y Boyacá; 2 de Caquetá, Magdalena, Nariño y Tolima y 1 proveniente de la Guajira como de Norte de Santander. Esta cohorte cuenta con la participación de 8 afrodescendientes y una representación de 8 indígenas de las comunidades Zenú, Embera Chamí, y el Cabildo de Luciana de Coyaima Tolima. Lo anterior permite visibilizar la presencia de la diversidad cultural e integración étnica que enriquece el diplomado con las múltiples cosmovisiones frente al territorio, saberes ancestrales que coinciden en un solo espacio de aprendizaje desde el compartir.