La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 48 Especializada, logró la captura mediante orden judicial de 15 personas, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado ‘Los Destroyer’ una captura en flagrancia y una imputación de cargos.
En medio de la operación, que se denominó ‘Ángel de la Guarda’ se realizaron 13 diligencias de allanamientos y registro, donde quedó en evidencia que estas personas cuyas edades oscilan entre los 25 a 50 años de edad, estaban dedicadas a la comercialización de marihuana y bazuco en pequeñas cantidades, mediante la modalidad de maneo a menores de edad, en barrios de la comuna cinco y el sector conocido como la Cueva del Humo.
La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío, se refirió a este trabajo que impacta en la comercialización de estupefacientes en el departamento.
Expuso que gracias a la operación se logró incautar 6 armas de fuego, 1 kilo de marihuana, 14 kilos de cocaína, 16 celulares y 30 millones de pesos en efectivo. Con la desarticulación de este grupo delincuencial se logró afectar toda la cadena criminal, desde el procesamiento del alcaloide hasta su distribución final.
Ocho de estas personas presentaban anotaciones y antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes. Lo hoy capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión del delito, destinación ilícita de muebles e inmuebles, fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares siendo dejados a disposición de la Fiscalía Primera especializada para su respectiva judicialización.
El trabajo de Cristín
La coronel resaltó la acción valerosa de Cristín, un canino que fue trascendental en la operación.
“En el momento de los señalamientos, gracias a esa buena labor de nuestro perro antinarcóticos. Él se sienta en la residencia y de esta manera manifiesta el lugar donde hay narcóticos”, expuso la comandante.
Agregó que dicho sitio estaba oculto y por eso es de resaltar la labor del animal.
Argumentó que gracias a esta operación se logró impactar la cadena criminal desde el procesamiento del alcaloide desde su distribución hasta su destino. Los estupefacientes venían desde el Valle del Cauca.