Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Policía y Ejército garantizarán seguridad en ejes viales del departamento durante la Semana Santa

Durante la Semana Santa se reforzará la presencia de las Fuerzas Armadas tanto en zona rural como urbana del departamento. Transmisora Quindío habló con los comandantes de Ejército y Policía en el Quindío para conocer cuál es el despliegue para las fechas y las recomendaciones para propios y visitantes.

El coronel José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada, destacó que en el marco del cumplimiento de la campaña Bicentenarios por la libertad, se está articulando un plan con el fín de fortalecer la presencia militar en los ejes viales especialmente en aquellos que tienen una alta fluidez de vehículos durante la Semana Mayor. “La intención es hacer presencia permanente en estas zonas con el fin de garantizar a la población, que pueda desplazarse sin ningún temor para sus actividades en el Eje Cafetero, especialmente para que conozcan la belleza de nuestra región”, acotó el uniformado.

Sobre las recomendaciones destacó que es fundamental el cumplimiento de las medidas de bioseguridad especialmente en lo que tiene que ver con el distanciamiento y el empleo del tapabocas con el fin de minimizar la posibilidad de contagio. En cuestión de vehículos recalcó tener en cuenta la revisión técnicomecánica y reglamentaciones establecidas en la Ley, “que son un compromiso moral de las personas que viajan para garantizar que quienes se encuentran al interior del vehículo estarán seguros”.
Los puntos en los que estarán ubicados son: vía La Línea hacia el departamento del tolima, de Risaralda hacia Caldas y del Quindío hacia el Valle del Cauca, “con el fin de que estas rutas estén permanentemente monitoreadas por nuestros refuerzos con las tropas, hemos articulado con la Policía Nacional de manera que podamos garantizar a la población un cubrimiento total de las vías principales.

Por su parte, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, destacó que se está preparando para Semana Santa unos dispositivos especiales que incluyen el apoyo de 1.200 de sus Policías que estarán permanentemente vigilantes, acotó que para esa temporada no habrá actividades de tipo administrativo para este personal, de manera que puedan salir a las calles. “Estarán pensando en seguridad operativa, estaremos tanto en la zona urbana como en la zona rural, ya tenemos unos dispositivos para montar puestos de control 24 horas con nuestro Ejército Nacional en los diferentes ejes viales y acompañados también de Policía de carreteras, grupo de carabineros y el escuadrón móvil que estará realizando actividades de control en la zona rural y especialmente en las fincas, chalets, hoteles turísticos y también todo el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes volcados al control de los espacios públicos de los parques y especialmente de los establecimientos de comercio”.

Acerca de las recomendaciones Ramírez Hinestroza, coincidió con el comandante del Ejército en la importancia de cumplir con todas las medidas de bioseguridad y normas de tránsito, que manejen a la defensiva, que reduzcan la velocidad, que no excedan los límites de velocidad, que hagan pausas activas, que los trayectos sean cortos y sobre todo que tengan mucha paciencia por la movilidad si van a salir.

Destacó que si las personas piensan de dejar su residencia sola, que la dejen al cuidado de alguien, revisen los seguros de las puertas y ventanas, en lo posible tener instaladas cámaras de circuito cerrado de televisión y que siempre haya alguien supervisando.

aconsejó no descuidar las motocicletas, carros y sobre todo elementos personales. “Si asisten a algún sitio que tenga alta afluencia de público, que tengan especial cuidado con las carteras, teléfonos celulares, joyas, con los elementos pequeños que muchas veces son hurtados a través del factor de oportunidad por parte de quienes están en esas zonas esperando alguna oportunidad para generar el hurto”.

Concluyó, “sobre todo que disfruten esta semana de tranquilidad en paz, que haya una reconciliación con Dios que realmente, una reflexión de vida y que no la cojan solamente para rumbear o pasear, sino que realmente sea una semana de reflexión que es lo más importante”.