Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Por graves actos de corrupción, destituyen e inhabilitan a cinco funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro

El anuncio lo hizo el ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela durante el acto de entrega de 2.020 títulos de propiedad en el Magdalena. De ellos, 1.500 a habitantes de Aracataca y 520, a los de Puebloviejo. Ruiz Orejuela aseguró que los funcionarios fueron sancionados por incurrir en uno o varios delitos; prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir.

Con la imposición de estas sanciones el ministro de Justicia Wilson Ruiz manifiesta su firme compromiso con la transparencia y la intolerancia con la corrupción y el delito en las entidades que hacen parte del Sector Justicia.

Los investigados eran parte de una red delictiva que operaba en las Oficinas de Registro de Florencia y San Vicente del Caguán, la cual consistía en conseguir clientes y extender su actividad delictiva a otras entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y a los trabajadores de notarías de los círculos de Caquetá,

El anuncio se dio durante la visita del ministro de Justicia Wilson Ruiz al municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena. Desde allí, explicó que, luego de adelantar el respectivo proceso disciplinario, se sancionó a Julián Ignacio Aguilar Medina con destitución e inhabilidad general por 10 años; a Irma Cuellar, registradora Seccional de San Vicente del Caguán, con destitución e inhabilidad general por 16 años; a Víctor Alfonso Torres Rincón, destitución e inhabilidad general por 12 años; a Fabián Ortiz Vásquez, con destitución e inhabilidad general por 14 años; y a Octavio de Jesús Ordóñez Sapuy, con destitución e inhabilidad general por diez 10 años.

Los investigados eran parte de una red delictiva que operaba en las Oficinas de Registro de Florencia y San Vicente del Caguán, la cual consistía en conseguir clientes y extender su actividad delictiva a otras entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y a los trabajadores de notarías de los círculos de Caquetá, con el objetivo de que los trámites fraudulentos tuvieran apariencia de legalidad y se direccionaran al interior de las oficinas de registro para que fuesen calificados por funcionarios pertenecientes a la red delictiva.

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela y la superintendente de Notariado y Registro (e) Goethny Fernanda García Flórez anunciaron las sanciones a funcionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá) por incurrir en uno o varios delitos; prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir, en el desarrollo de sus funciones.

Con la imposición de estas sanciones, el ministro de Justicia Wilson Ruiz, pone de manifiesto su firme compromiso con la transparencia y su intolerancia con la corrupción y el delito en las entidades que hacen parte del Sector Justicia.