Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Problemas económicos y consumo de sustancias, situaciones que más inciden en la salud mental de los armenios

En la institución universitaria Alexander von Humboldt se llevó a cabo la socialización de la política pública de salud mental para la ciudad.

Luz Yenni Gutiérrez Valencia, jefe de salud pública de la secretaría de Salud de Armenia, expuso el país expuso los lineamientos a través de un decreto para que cada región adopte y adapte la política pública.

“Es por ello que le estamos contando a ciudadanía que Armenia requiere intervenciones muy importantes en todos los sectores dado que la población cada vez está requiriendo más servicios de salud”, acotó Gutiérrez Valencia.

Destacó que más allá del sistema de salud, se requieren mejores condiciones sociales, económicas, educativas de oportunidades, para que la población encuentre bienestar y no se afecte su salud mental.

Prerrequisitos de la salud mental

Según la funcionaria, la Organización Mundial para la Salud, OMS, establece unos prerrequisitos para que las condiciones del entorno aporten a una salud mental estable; vivienda, empleo, educación, paz, justicia social, equidad y alimento.

Para el caso de Armenia, de la acuerdo con la jefe de salud pública, son los problemas sociales relacionadas con el consumo de sustancias y derivado de ello los delitos y la violencia y el factor económico, los aspectos que más afectan la salud mental de los cuyabros.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, destacó el trabajo conjunto para abordar esta problemática de salud mental y mencionó que no hay barreras para poder sacar adelante la materialización de esta política de salud mental.

Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud de Armenia, destacó la importancia de la política y explicó que ahora que el tema de la pandemia ha disminuido los niveles de riesgo, es importante el enfoque en los programas de salud mental.

Con la adopción de la política pública de salud mental se busca iniciar la construcción de un plan de acción que permita trazar una ruta para los próximos 10 años.
Dentro de los puntos priorizados destacó combatir el consumo de sustancias psicoactivas.