Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Procuraduría sancionó en primera instancia a Bryant Naranjo, expresidente del Concejo de Armenia, por presuntas irregularidades

La Procuraduría Regional de Juzgamiento del Quindío profirió un fallo disciplinario de primera instancia contra Bryant Stiven Naranjo Raigoza, quien se desempeñó como presidente del Concejo Municipal de Armenia durante la vigencia 2020.

La investigación se originó en una queja ciudadana presentada en enero de 2022, en la que se denunció que Naranjo habría incurrido en extralimitación de funciones al suscribir el contrato interadministrativo CMAQ-CI-004 de 2020 con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), para adelantar el concurso de méritos con el que se eligió al personero municipal.

El proceso disciplinario estableció que en dicho contrato se pactó un pago único del 100 % del valor total ($50.990.128) al momento de la firma, lo cual contraviene lo estipulado en la Ley 80 de 1993, que limita los anticipos a máximo el 50 %. Las pruebas recaudadas confirmaron que el desembolso se realizó en una sola entrega en febrero de 2021.

La Procuraduría consideró que la conducta atribuida configuró una falta gravísima, cometida en su calidad de presidente del Concejo y ordenador del gasto. No obstante, se aclaró que la sanción definitiva deberá ser revisada por la jurisdicción contencioso administrativa, en concordancia con la normativa vigente para servidores de elección popular.

El fallo de primera instancia hace parte de un proceso que ha tenido varias etapas, incluidas nulidades y reposiciones, y concluye que se respetaron las garantías procesales y el derecho de defensa del disciplinado.