Municipio de Salento no cuenta aún con el estudio de capacidad de carga para saber cuántas personas pueden estar al mismo tiempo en la localidad. La secretaria de Turismo del municipio Leidy Juliana Toro Fernández, destacó que la Cámara de Comercio ha realizado este estudio en varios municipios del Quindío, para Salento en la plaza principal, Calle Real, Alto de la Cruz y mirador que determinará cuántas personas pueden estar al tiempo, “pero este estudio nos lo entregan oficialmente en el transcurso de estos meses”, acotó la secretaria.
Agregó que una vez tengan el resultado lo que viene es evaluar temas de infraestructura, de cómo se va a realizar el filtro al ingreso del municipio.
Sobre el Valle de Cocora indicó que se vienen realizando mesas de trabajo con la secretaría de Turismo departamental, ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur para adelantar el estudio de capacidad de carga sobre esta zona y así generar las estrategias de capacidad de carga.
Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de la municipalidad también hizo mención del tema y destacó la importancia de crear vías alternas.
La mandataria sostuvo que con Invías están tramitando las intervenciones en las vías terciarias para también ampliar y mejorar estos accesos.
“Venimos trabajando con la RAP, gobernación y otros actores de interés en la zona entre Salento y la vereda Los Pinos, pasando por Palestina y vereda Llano Grande, donde se han puesto vallas donde decimos que es una carretera destapada en óptimas condiciones para que se desplacen vehículos tipo campero”, indicó la mandataria.
Destacó que hay que buscar una solución al problema de movilidad en Salento para mejor las vías, optimizarlas en rocerías y cunetas limpias.