La reconocida actriz y empresaria colombiana Sofía Vergara fue homenajeada con la develación de una estatua en su honor en el Gran Malecón de Barranquilla. La escultura, de 7.5 metros de altura y más de 5 toneladas de peso, está hecha de bronce y fue presentada el 10 de julio de 2025, coincidiendo con el cumpleaños número 53 de la barranquillera.
El monumento es un tributo a la destacada carrera artística de Vergara en el extranjero, donde se hizo famosa por su papel como Gloria Delgado-Pritchett en la exitosa serie “Modern Family”, entre otros trabajos en cine y televisión. La estatua se encuentra ubicada a pocos metros de la de la cantante Shakira, también oriunda de la ciudad.
El responsable de develar la obra fue el alcalde Alejandro Char, quien destacó la alegría, carisma y autenticidad de la actriz como motivos del homenaje.
El creador de la escultura es el artista plástico barranquillero Yino Márquez, quien también fue el responsable de la estatua de Shakira. Márquez trabajó durante siete meses con un equipo de 35 personas para completar la obra. El artista explicó que el color azul de la escultura simboliza el mar y el río, mientras que la piel dorada y la alfombra roja sobre la que está parada la actriz representan los colores de la bandera de Colombia. Las estrellas que Vergara sostiene en la mano simbolizan que forma parte del “ramillete de estrellas” de Barranquilla.
Sofía Vergara inició su reconocimiento en Estados Unidos a finales de los noventa, participando en telenovelas y como presentadora. Su papel en “Modern Family” la catapultó a la fama, convirtiéndola en una de las actrices de comedia mejor pagadas. Ha sido galardonada con cuatro premios del Sindicato de Actores y ha recibido nominaciones a los Globo de Oro y los Emmy. Recientemente protagonizó y produjo la serie de Netflix “Griselda”. Además de la actuación, Vergara ha tenido éxito en el mundo empresarial con su marca de maquillaje Toty y su café Dios Mío Coffee.