Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

“Todos a veces cometemos errores, y los medios por los que se hacen las cosas no son los correctos”: integrante del movimiento social de la UQ

Hoy en la universidad del Quindío se adelantó acto simbólico por parte de los administrativos para solicitar a los manifestantes que retiren el campamento. Transmisora Quindío llegó hasta el lugar y habló con el vicerrector y uno de los integrantes del movimiento, se encuentran en diálogo y se entregará un pliego de peticiones que se espera iniciar a negociar la próxima semana.

“Hay que decir que todos a veces cometemos errores, los medios por los que se hacen las cosas, no son los correctos, pero más que mirar las cosas negativas es ver los procesos de transformación que se han llevado a cabo, los invitamos a la universidad que vean cuál es el proceso que se está llevando a cabo y que vean que todas esas ideas que a veces se pueden instaurar por imágenes, que pueden ser controversiales pueden verlas directamente y dialogar con los muchachos que están aquí”, sostuvo uno de los integrantes del movimiento social de la universidad del Quindío.

Expuso que se está adelantando un pliego de peticiones y que aunque muchas de las 17 personas que se encuentran en el campamento no han tenido la oportunidad de estudiar y a veces pueden ser imprudentes en su actuar, se está coordinando todo el proceso para describir qué es lo que piden.

Por lo pronto, mencionó que solicitan que ninguna de estas personas que han participado de las diferentes actividades al interior de la universidad sea procesada por alguna irregularidad judicial, que puedan salir por la puerta grande y que una vez afuera no sean perseguidos ni hostigados.

Declaró que hoy hay asamblea general de estudiantes donde se tomará una postura frente a lo que está pasando en el país y en la universidad, “puntualmente aclarar los resultados de la entrevista sobre el regreso a clases y continuar en paro, que tuvo una mala interpretación. También respecto al campamento, dependiendo de los resultados se unificará mesa de diálogos con los estudiantes y la vicerrectoría. Se espera la próxima semana iniciar las negociaciones”. Aclaró que el diálogo ya se realizó.

A esta hora se adelanta un torneo de Voleibol y otro de microfútbol, coordinado por los manifestantes como muestra de unidad y para exponer que la universidad es de todos.

“No se dejen manipular”

Luis Fernando Polanía Obando, vicerrector de extensión y desarrollo social, habló sobre el acto simbólico realizado por los administrativos la mañana de este viernes, en donde se compartió un café y buñuelo con los jóvenes y se coordinó un encuentro para llegar a un acuerdo.

“La idea es que ellos sientan que los queremos escuchar”, acotó el vicerrector, agregó que mañana se hará una mesa para llegar a un acuerdo para atender inquietudes. Resaltó que en diálogo con los jóvenes les recomendaba no dejarse llevar por terceros que lo que buscan es crear caos y tienen intereses particulares.

Respecto a la presencia de la ONU esta semana y los logros alcanzados tras esta visita, precisó que infortunadamente el organismo es facilitador más no mediador, por lo que no se avanzó. Otro tema que lamentó es el hecho que impidan la entrada a la Defensoría. “Ellos no reconocen la institucionalidad y es una pena porque es la Defensoría la que nos puede agrupar a todos”.

Indicó que las personas que se encuentran en el campamento no son estudiantes, son de Primera línea, pero representan algunos estudiantes que no se están quedando allí.

Sobre el regreso a clase sostuvo que se está haciendo un proceso de convencimiento donde se espera que si no se retorna habrá prejuicios. Destacó que se puede seguir protestando pero sin alterar en gran medida las clases.