El balance de seguridad en el Quindío tras el fin de semana del Día de la Madre dejó como resultado la captura de 19 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar y otras conductas delictivas.
Durante los controles desplegados en todo el territorio quindiano, también se incautaron más de 2.400 gramos de sustancias ilícitas y tres armas de fuego. Sin embargo, las autoridades confirmaron un homicidio ocurrido en el barrio La Arboleda de Armenia, producto de un caso de intolerancia.
En total, se recibieron 1.496 llamadas a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, 138 de ellas relacionadas con riñas y 97 por alto volumen.
Más de 1.800 uniformados participaron en planes de prevención y acompañamiento en sitios de alta afluencia como centros turísticos, religiosos y comerciales. En ese contexto, se desarrollaron 43 campañas educativas y tres encuentros comunitarios en Circasia, Córdoba y el barrio San José de Armenia, con presencia de autoridades locales, para diseñar estrategias que contribuyan a reducir los delitos en estas zonas.
En el barrio Los Naranjos, la Policía realizó una jornada de atención con entrega de ayudas y alimentos a las personas afectadas por un incendio ocurrido el 9 de mayo.
En zonas rurales, la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental adelantó 26 patrullajes y acompañamientos.
En cuanto a movilidad, se reportó el tránsito de más de 37.600 vehículos por las vías del departamento, con la imposición de 18 comparendos y tres inmovilizaciones. La infracción más común fue conducir sin licencia.
A pesar del hecho lamentable de pérdida de vida, las autoridades destacaron el comportamiento general de la ciudadanía durante la celebración.

