A través de obras por impuestos, Smurfit Kappa realizará una intervención en 8 puntos críticos del Camino Nacional en Salento. De acuerdo con Javier Esteban Rincón, secretario de Planeación de la localidad, con esta obra que iniciará en próximos días se recuperará en gran porcentaje esa carretera que ha estado tan afectada con las lluvias.
Así mismo aseguró que dentro de los puntos se encuentra la vía en sector de Corozal que hace unos meses fue solicitada por la ciudadanía la intervención.
Confirmó las dificultades que han tenido no solo en este punto sino en muchos de la localidad. En lo que tiene que ver con Camino Nacional sostuvo que se han presentado cierres que han restringido la movilidad.
La intervención
De acuerdo con el cronograma, la obra requerirá de cuatro meses en 7 puntos que conllevan 11 intervenciones que integran tratamientos de taludes activos, pérdidas de banca parcial o total y muros de contención de taludes activos.
“Se espera que con este proyecto se intervengan más de las mitad de los puntos críticos teniendo en cuenta que cuando se hicieron los estudios y diseños estos conformaban la totalidad de las afectaciones en la zona. Pero con las fuertes lluvias, los puntos se duplicaron siendo cerca de 18 actualmente”, anotó el secretario.
Obras por impuestos
Alexánder Ocampo Sánchez, ingeniero de desarrollo ambiental de Smurfit Kappa para el Eje Cafetero, se refirió a la inversión, puntos a intervenir y las razones por las cuales realizan la obra.
El marco del proyecto es mejoramiento y estabilización de algunos puntos críticos, en el municipio de Salento sobre la vía que de la localidad conduce a Toche, Tolima.
La intervención llega gracias a la categoría de Salento como municipio Zomac, afectado por el conflicto, lo que le da el beneficio de recibir Obras por impuestos, una iniciativa que el gobierno determina para que las empresas en un territorio puedan invertir en estas localidades.
Salento presentó el proyecto, y a través de una resolución el gobierno nacional aprueba que Smurfit Kappa haga la obra. “Un proyecto de gran importancia porque en este sector hay procesos importantes de ganadería, agricultura, y de turismo, de los cuales devengan ingresos más de 40 familias”, apuntó el ingeniero.
Agregó que otro aspecto importante de la intervención es que esta es la única vía de evacuación ante una posible emergencia por erupción del volcán Machín. En estos momentos, se está adelantando el proceso con el contratista.