La secretaria de Educación del departamento, Ana María Giraldo Martínez, hizo claridades sobre la actualidad del PAE, transporte escolar, aseo y deserción en las instituciones educativas. Así mismo sobre el plantón de la semana pasada en la institución educativa San José de Calarcá.
El PAE
Entre otras cosas expuso que en el Quindío y por disposición del gobierno nacional, el Programa de Alimentación Escolar en el Quindío no es universal, por lo que de 33.500 estudiantes matriculados que hay en la actualidad, de acuerdo a la priorización el gobierno seccional solicitará en la primera etapa 25.000 raciones.
“El departamento no tiene un PAE universal. No cumplimos con la proyección del gobierno seccional que era cubrir 30.600 estudiantes, cerramos con 27.000 el año pasado y la primera petición es de 25.500, esto no obedece al tema de recursos, sino a que faltan estudiantes”, apuntó la secretaria.
Sobre las raciones y la modalidad de estas, destacó que en las instituciones donde no hay restaurante o este no cuenta con las condiciones, solo habrá industrializados.
Deserción escolar
La funcionaria explicó cuáles son las situaciones que hasta el momento se han identificado como razones para no ir a clase. Así mismo se refirió a la situación del colegio San José de Calarcá.
Informó que se encuentran adelantando sus propias campañas en municipios que generan alerta: La Tebaida, Calarcá, Quimbaya y Montenegro.
Realizarán un trabajo conjunto con el DPS y organizaciones sindicales para buscar a los estudiantes.
Según la funcionaria existen varios factores de deserción como; envejecimiento de población, vulnerabilidad de jóvenes que dejan de estudiar porque incursionan en actividades laborales o porque consiguen pareja, y la extraedad para muchos los incomoda.
El déficit es de 2.500 niños en el departamento.
El aseo
Hay 106 auxiliares de servicios generales de planta, “no es que las instituciones educativas estén solas”, anotó.
Agregó que se encuentran adelantando los procesos para la contratación. Salento y La Tebaida ya iniciaron el transporte escolar y en otros se están adelantando las gestiones.
Transporte escolar
Aclaró que es una responsabilidad de los municipios, para los cuales se hace un aporte.
Salida de coordinador
La secretaria señaló sobre el colegio san José de Calarcá, que es un tema de relación técnica en la que se sugirió la salida del coordinador.
Expuso que lo anterior se sujeta al bajo número de matriculados.
Sin embargo, desde los padres de familia se mencionó que no están permitiendo que más matrículas, por lo que cuestionaron la situación.
Las fallas
Joaquín Barón Plata, vicepresidente del Suteq, manifestó las inconformidades que a la fecha presentan desde la organización.
Destacó el tema dela PAE como una situación utópica a la que es difícil llegar.
Sobre el aseo mencionó que tienen imágenes sobre el estado de algunos baños en instituciones educativas, que no se encuentran en condiciones de albergar estudiantes.
Horarios extendidos y falta de relación de número de estudiantes con docentes, otras de las situaciones que se presentan.

