Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Familiares de soldado que murió en extrañas circunstancias se pronuncian respecto al hecho

La familia del soldado Santiago Velandia Arango, adscrito al Batallón de Alta Montaña N°5, en medio de un profundo dolor por su fallecimiento esta semana, se dirigió a la opinión pública con el fin de aclarar informaciones que están circulando en las redes sociales y medios de comunicación locales, que afectan directamente a la memoria del hijo y hermano.

Por consiguiente, a través de un comunicado da claridad sobre diferentes aspectos y sobre su vida. Danni Cabanillas, cuñado de Santiago entrega las declaraciones.

De acuerdo con el documento; Santiago Velandia Arango, de 19 años de edad, falleció en extrañas circunstancias, el día anterior en la vereda La Granja, en el municipio de Buenavista, donde se había instalado su unidad móvil.

Santiago había ingresado el pasado 15 de enero a prestar el servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N. 5, ubicado en el municipio de Génova y estaba por cumplir el tiempo de ley requerido para solicitar su retiro y dedicarse a proyectos familiares digitales, tal como lo había manifestado en días anteriores luego de disfrutar de un periodo de descanso.

Luego de sucedido su fallecimiento en horas de la mañana del día miércoles 8 de diciembre, sólo hasta varias horas después de esta tragedia, se le informó a la familia, sobre su deceso sin aclarar las circunstancias en que Santiago pierde la vida.

Algunos medios de comunicación afirman que Santiago se suicidó, hechos que aún no están comprobados y que ya son materia de investigación.

En ningún momento Santiago manifiesta razones a familiares o conocidos, motivos que pudieran indicar un posible suicidio. Al contrario, siempre se mostró alegre por los proyectos que tenía a futuro y disfruto con sus padres y hermanos de su periodo de descanso.

Para la familia de Santiago Velandia, sus progenitores y sus tres hermanos, este hecho tan trágico debe ser investigado y tomarse las medidas correctivas necesarias para que ninguna otra familia sufra este inmenso dolor.

Se espera que tanto el Ejército Nacional como las autoridades competentes, colaboren en la investigación para que la memoria de nuestro amado ‘Santi’ no sea manchada con falsedades e imprecisiones sobre la forma en que partió de este mundo. Finaliza el comunicado.

Por su parte, de acuerdo con las informaciones aportadas por el comando de la Octava Brigada, orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional.

En hechos que son materia de investigación, el 8 de diciembre de 2021, en la vereda La Granja, del municipio de Buenavista, se encontró sin vida al soldado SL18 Santiago Velandia Arango, orgánico del Batallón de Alta Montaña N.°5.

Al parecer se trataría de un caso de suicidio. Según algunas informaciones, momentos antes el soldado habría accionado granadas de su dotación, afectando un predio ubicado en las inmediaciones de la base, causando daños materiales. Inmediatamente se tomó contacto con las autoridades competentes, se llevaron a cabo los actos urgentes por parte de la Sijín de la Policía Nacional, para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo sucedido.

El soldado hacía parte del Primer Contingente de 2021, pelotón que llevaba 10 días de haber regresado de su permiso. De igual forma, se brindó apoyo y acompañamiento a la familia del soldado por parte del personal de la Octava Brigada. Este Comando expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos.