El exgobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, será acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación este 22 de octubre en el Juzgado Único Penal de Calarcá. Los cargos incluyen la presunta coautoría de peculado por apropiación agravado, fraude procesal continuado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, relacionados con la cesión del estadio municipal de Calarcá en 2007.
El caso involucra un contrato en el que el predio, de más de 19.000 metros cuadrados y valorado en $12.100 millones, fue transferido a la Asociación Abrazar, representada por Jaramillo. Esta transacción, realizada sin costo alguno, generó cuestionamientos sobre su legalidad, ya que presuntamente se omitieron importantes requisitos legales.
La Fiscalía buscará presentar pruebas contundentes que demuestren la implicación de Jaramillo en estos hechos. Amparo Arbeláez, quien era gobernadora en ese momento y también tramitó la ordenanza que permitió la cesión del estadio, será igualmente acusada por la Fiscalía en la misma audiencia.
Las investigaciones apuntan a que hubo irregularidades en los documentos presentados para legalizar la operación ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Calarcá, lo que agravaría las responsabilidades de los acusados.

