Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Alianza ATHERO: fortaleciendo la salud cardiovascular en el Quindío con educación y tamizaje

En el departamento del Quindío, se han venido desarrollando importantes iniciativas para mejorar la salud cardiovascular de la población, a través de la alianza público-privada ATHERO, conformada por diferentes entidades.

Este martes 27 de agosto, en el salón Bolívar del CAD, la Secretaría de Salud del Quindío presentó los avances de esta alianza, que busca prevenir y promover acciones para mitigar los riesgos de enfermedades cardiovasculares en todos los quindianos.

La alianza ATHERO ha implementado diversas actividades a lo largo del 2023 y 2024, con el fin de fortalecer la atención primaria en salud y la capacidad del talento humano en salud. Entre estas se destaca el “Primer Simposio Regional Cardiovascular, Por los corazones del Quindío”, que reunió esfuerzos de la Secretaría de Salud, el Hospital San Juan de Dios y la Universidad del Quindío, con el objetivo de generar un diálogo intersectorial sobre el tema y fortalecer las acciones de prevención.

Con el propósito de mejorar la práctica médica en los 12 municipios del departamento, se desarrolló un diplomado en el que participaron 49 médicos, quienes recibieron capacitación actualizada sobre el manejo de riesgos asociados a enfermedades cardiovasculares. Este diplomado, que finalizó en mayo de 2024, ha sido una pieza fundamental en el fortalecimiento del talento humano en salud.

El secretario de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, se mostró positivo frente a los resultados alcanzados por la alianza ATHERO, destacando tres aspectos claves: la formación continua del talento humano en salud, el desarrollo de estudios de tamizaje para conocer la situación de la salud cardiovascular de los quindianos, y el fortalecimiento de las acciones de atención primaria para la prevención del riesgo cardiovascular. El estudio prospectivo que se realizó busca determinar la prevalencia de las sintomatologías cardiovasculares y las dislipidemias en la población.

Estos avances son un reflejo del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Quindío y enfrentar los desafíos que presentan las enfermedades cardiovasculares en el departamento. La presentación de este martes permitirá conocer con mayor detalle los resultados obtenidos y las futuras estrategias que se implementarán para continuar con este importante proyecto.