Asoenergía, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, ha alertado sobre un posible incremento del 30% en el costo de la energía para los usuarios en Colombia debido a una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que traslada el costo de intervención a la demanda. El gremio destaca la necesidad de una intervención regulatoria estructurada y consecuente para la demanda. Insisten en que la propuesta regulatoria actual del Mercado de Energía Mayorista es parcial y de aplicación corta en el tiempo, incluyendo una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista, representando mayores costos en restricciones para los usuarios atendidos por Comercializadores con una estrategia de menor riesgo.
Asoenergía propone una reforma estructural permanente en el Mercado de Energía Mayorista sin aumentar la tarifa en el Costo Unitario de prestación del servicio de electricidad, como sugiere la Creg. Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, alerta sobre el impacto para la demanda, indicando que la mayoría de los colombianos podrían enfrentar un aumento de alrededor de 2,4 billones de pesos en sus facturas de energía entre enero y abril de 2024 si se materializa el Proyecto de Resolución de la Creg 701 028 de 2023, publicado para comentarios por esta comisión a finales de diciembre.
Fonseca subraya que la propuesta de la Creg establece un tope de $532 kilovatio/hora al precio de venta de energía en bolsa, bajo una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables y uno de costos. Este enfoque impactaría negativamente al consumidor final al compensar la acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía, que podrían variar entre $60 y $120 por kilovatio/hora, según cálculos de la misma CREG.
Advierte que la propuesta de resolución de la Creg busca trasladar los ajustes del mercado de generación afectando los componentes de la tarifa. Ajusta tanto la “generación” como las “restricciones”, eliminando un costo que debería ser asumido por el 20% de los usuarios en el componente de generación y redistribuyéndolo a todo el país en el componente de restricciones de la factura de energía, lo que impactaría al 80% restante de los usuarios.
En resumen, la propuesta de la Creg pretende trasladar la diferencia entre el precio de la energía en Bolsa y el precio ofertado por el generador al usuario final a través de un cargo por restricciones. Esto conlleva a una socialización artificial de pérdidas de unos pocos comercializadores, afectando a la totalidad de los usuarios de energía eléctrica, quienes históricamente han sido perjudicados en su consumo y los pagos asociados.
La directora de Asoenergía reitera que, además de la medida propuesta, se perjudicaría al 80% de los usuarios contratados con cobertura de precios, lo cual contradice los objetivos de competencia que la Ley de Servicios Públicos promueve. Por tanto, Asoenergía insta al Gobierno Nacional y a la Creg a realizar ajustes necesarios en esta resolución para evitar afectaciones a los usuarios finales y corregir las afectaciones en la estructura de competitividad del mercado, donde se han evidenciado dificultades para mantener la libre competencia, la expansión consistente y prevenir las ineficiencias del mercado de energía.