Los agentes de la Seccional de Investigación Criminal han logrado desmantelar en la fase III el grupo delincuencial “Tres Esquinas”, capturando a siete individuos que enfrentarán cargos por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, destinación ilícita de muebles e inmuebles, y estímulo al uso ilícito.
Este exitoso operativo fue llevado a cabo en colaboración con la Fiscalía 47 Especializada de Armenia, tras una investigación de tres meses que permitió recopilar pruebas suficientes para solicitar órdenes de captura contra los miembros de esta organización. Este grupo se dedicaba al transporte, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, provenientes del departamento del Cauca en grandes cantidades. Estas drogas se dosificaban en ciudades como Armenia y Pereira, y se vendían mensualmente en alrededor de 77,000 dosis de bazuco, cocaína y marihuana bajo la modalidad de manejo.
Los arrestados, conocidos como “Fandiño”, “Musaraña”, “Choncho”, “Cristian”, “Lina” y “Jota”, eran liderados por “Liliana” y tenían edades que oscilaban entre los 29 y 49 años. Estaban vinculados a estructuras previamente desmanteladas por la Policía Nacional en los años 2022 y 2023, denominadas “Los Verdes” I Fase y “Los Stark” II fase. Estas estructuras fueron acusadas de ser responsables de cuatro homicidios y tres intentos de homicidio selectivos relacionados con el control territorial debido al microtráfico en los barrios de la comuna 01 de la capital quindiana.
Es importante destacar que la desarticulación de este grupo ha reducido en un 90% el ingreso de sustancias estupefacientes a este sector, al tiempo que ha eliminado un punto de venta y un foco de inseguridad en los alrededores de las escuelas de la zona.
Durante los allanamientos, se descubrieron en la vivienda de “Lina” varias prendas de vestir relacionadas con el CTI de la Fiscalía, utilizadas para suplantar esta entidad estatal. Además, se incautaron 44 kilos de marihuana, 1 kilo de cocaína, seis equipos celulares y un vehículo utilizado para transportar estupefacientes, lo que llevó al juez a ordenar la pérdida del poder dispositivo del vehículo.
Finalmente, todos los detenidos fueron recluidos en un establecimiento carcelario bajo medida de aseguramiento.