Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

La próxima semana estaría Petro en el Quindío en congreso de Fedetranscarga

Uno de los principales corredores logísticos del país, será escenario del sexto encuentro de empresarios de transporte de carga, en donde se revisará la hoja de ruta del sector y se evaluarán diferentes aspectos como la formalización empresarial, la estrategia logística de las empresas, logística sostenible, los indicadores de costos y productividad, la modernización del parque automotor, infraestructura, tecnología y eficiencia portuaria, entre otros temas claves que se desarrollarán en el marco de este congreso.

El evento, que tendrá lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre contará en la apertura con el ministro de Transporte y en el cierre con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Así lo dio a conocer, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, quien hizo mención de las principales temáticas que se expondrán.

Así mismo, destacó lo que ha significado la megaobra del Cruce de la Cordillera y los retos del sector.

Entre los aspectos a tratar, el directivo expuso que la estrategia logística de las empresas, reforma tributaria y laboral.

Preocupación por la renta

La reforma tributaria es uno de los temas a tratar en el congreso, “estamos preocupados por la renta. Sin embargo, hay que resaltar que cuando se inició la reforma la intención era recaudar $50 billones, ahora son menos de $25 billones, y a medida que se vaya revisando, se irá ajustando”, señaló el directivo.

“Prácticamente nosotros tenemos la medida de la economía, porque cuando hay harta carga, es porque la economía está muy bien”, acotó Cárdenas.

Agregó que “nosotros haremos un llamado al presidente en donde piense en toda esa estructura de la economía del país, para que no mate las gallinas de oro, nosotros generamos mucho empleo más de millón y medio en Colombia”, mencionó.

Explicó que si se afectan, hará que los grandes empresarios desaceleren y se vayan del país y al pasar esto, los transportadores de carga no tendrán qué hacer y empezarán a despedir gente.

“Ese es el llamado que vamos a hacer al presidente para que no apague la llama y se genere el desastre económico que sería muy grande. Esto es lo que pasaría con la reforma”, indicó el directivo.

También hizo referencia a los minerales y la importancia que revisten para la economía del país.

“A medida que pasa el tiempo, él se dará en cuenta de la importancia que reviste, incluso el carbón, petróleo y gas, importantes minerales, para la exportación de nosotros, que inclusive en regalías son importantes para las regiones. Él se dará cuenta que la transición energética se necesita, pero no de la manera tan abrupta como se quiere hacer”, enfatizó Cárdenas.

En La Línea, falta Cajamarca

Sobre el Túnel de La Línea manifestó que, “la concesión que tiene la ANI, ha sido muy difícil porque cuando llueve el paso se vuelve muy complejo, mucho pare y siga, trancón, pero sabemos que con las llamadas del sector se agiliza”, anotó el presidente.

Resaltó que pese a los inconvenientes, el paso ha mejorado sustancialmente. “Uno quisiera que esa vía desde Armenia – Ibagué, en una tractomula fuera de dos horas, pero acordémonos que anteriormente cuando no existía el túnel nos podíamos demorar hasta 10 horas”.

Hizo mención de la accidentalidad, explicando en primera instancia que realizan capacitaciones y reconocimiento de la vía para evitarlos.