158 jóvenes mujeres, aspirantes a prestar el servicio militar voluntario, se presentaron muy temprano a las instalaciones del Distrito Militar N.°39 en Armenia, en días pasados para el proceso de incorporación.
Ellas presentaron sus exámenes médicos, psicológicos y odontológicos, que determinarán si son aptas para hacer parte del Ejército Nacional, portar las botas, el camuflado y decirle Sí Juro a Colombia llevando consigo las armas de la República.
López, Suárez, Jaramillo, Castro, Restrepo, son algunos de los apellidos de estas jovencitas que por muchos años habían esperado el momento de que el Ejército Nacional, convocara a las ciudadanas de Colombia a prestar su servicio militar.
Este es el caso de Erika López y Yisinia Marín, cuando escucharon a través de las emisoras de Armenia esta anhelada noticia y desde ese momento se dirigieron al Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate N.°8 para averiguar que debían hacer para postularse.
Ellas, luego de superar las pruebas han sido seleccionadas para hacer parte del Ejército Nacional desde las diferentes unidades militares y deberán presentarse en sus unidades el próximo 17 de febrero de 2023 e iniciarán su primera fase de entrenamiento y durante 12 meses se desempeñarán en labores de seguridad, medio ambiente y administrativas.
El rol de la mujer cada día cobra más importancia dentro de la Institución castrense que está preparada para asumir este reto desde la infraestructura, temas logísticos y con profesionales en todas las áreas para garantizar el buen trato y la equidad de género.