El Comando de la Octava Brigada se pronunció sobre el caso de presunto acceso carnal violento por parte de un superior a una solado del batallón Ayacucho de Caldas.
Al respecto informó que, inmediatamente conocida la situación, se activó la ruta púrpura, y la joven fue resguardada, protegida y trasladada a un centro hospitalario para su atención, así como se garantizaron los medios para hacer efectiva la denuncia.
Este Comando, en el marco de la colaboración armónica entre las instituciones, ha facilitado y brindado toda la información requerida por la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal y Justicia Penal Militar, con el fin de contribuir al proceso de investigación que coadyuve a esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos. 3. Internamente se dio inicio a las diligencias previas de verificación, bajo los parámetros establecidos en la Ley. 4. Sobre el presunto agresor, se ordenó el relevo inmediato de su cargo, como un mecanismo de transparencia, mientras se adelantan los procesos investigativos y una vez se conozcan las decisiones judiciales emitidas por las autoridades competentes, serán acatadas como corresponden. 5. Dando aplicación a la ruta de acompañamiento y de apoyo, se delegó un equipo interdisciplinario para brindar orientación e información a la familia sobre los mecanismos de protección integral y rutas para hacer efectivo los servicios disponibles para su atención. Al tiempo que, se ha mantenido el acompañamiento y la comunicación constante con la familia de la presunta afectada. 6. La Institución no tolera ningún acto de violencia que vaya en contra de cualquier ser humano, con mayor énfasis de los sujetos de especial protección constitucional, reza el comunicado de la Octava Brigada del Ejército.