La directora de la seccional Quindío del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana Echeverry González relató que les llegó el reporte directo del caso de un menor que estaba manipulando pólvora en el municipio de Salento.
A propósito del tema la directiva mencionó que es probable que hayan más quemados, pero no se reportan porque el conducto regular es por la secretaría de Salud a quien le indican desde los centros de salud a donde llegan para atención.
Cuando no son graves los atienden, en casa, -que no se debería- con agua con cebolla o con otros elementos artesanales, mencionó la directora.
Agregó que a la fecha son 4, el mismo número con el que cerró el año anterior y no se quiere aumentar la cifra.
Recordó la campaña #lafiestaerestunolapolvora a través de la cual hacen un llamado para que no se usen elementos pirotécnicos, no solo para evitar menores quemados sino también adultos y para proteger también a las mascotas.
Indicó que existen sanciones para los padres de familia que permitan que sus hijos usen pólvora y cuando la investigación denota situaciones irregulares dentro de la atención del menor se puede llegar a quitar los niños a los padres. Sostuvo que dicha situación se ha llegado a dar en el departamento, pero no es el caso actual con los menores quemados.