El municipio de Armenia enfrenta una crítica situación por el aumento de casos de dengue y, sobre todo, por su alta letalidad, siendo los adultos mayores la población más afectada. Así lo evidenció una reciente visita del Ministerio de Salud, que alertó sobre la tardía atención médica como uno de los principales factores de riesgo.
En la última semana se registraron 131 nuevos casos de dengue en Armenia, de los cuales 10 se clasificaron como graves. La epidemióloga de la Secretaría de Salud municipal, Liliana Quintero Álvarez, hizo un llamado urgente a la comunidad: “Estamos en plena epidemia de dengue, por eso es importante consultar a tiempo para prevenir complicaciones y muerte por la enfermedad”.
La situación es particularmente preocupante entre los adultos mayores. Dos de las tres muertes confirmadas por dengue en la ciudad corresponden a personas mayores de 80 años. Las autoridades sanitarias hacen un llamado a familiares y cuidadores para que estén atentos a cualquier síntoma en esta población vulnerable, especialmente en aquellos con enfermedades preexistentes como gastritis, úlceras, problemas cardíacos o quienes toman anticoagulantes.
Síntomas de alerta en adultos mayores:
– Fiebre persistente
– Decaimiento marcado
– Sangrado (encías, nariz, vómitos)
– Dolor abdominal intenso
– Brote en la piel
– Cambios comportamentales
Ante cualquier sospecha, se debe buscar atención médica inmediata.
A través de la Secretaría de Salud, intensifica las campañas de prevención, enfatizando en la eliminación de criaderos de mosquitos:
– Cambiar con frecuencia el agua de bebederos de animales y floreros.
– Lavar el tanque de agua con agua, jabón y cepillo.
– Usar mosquiteros en camas, especialmente en personas enfermas y niños.
– Eliminar basuras y residuos que puedan obstruir desagües.
El dengue puede ser mortal, especialmente para los adultos mayores. La prevención y la atención médica oportuna son claves para salvar vidas.