Empresas Públicas de Medellín (EPM) recibió una noticia inesperada por parte de Canacol Energy, la compañía canadiense con la que habían negociado la construcción de un gasoducto en Medellín y la venta de gas natural. Canacol informó a EPM que no llevará a cabo el proyecto y, por consiguiente, no venderá gas a partir de diciembre de 2024.
Ante esta situación, EPM ha confirmado que ha sido notificada de la decisión y está evaluando las acciones legales correspondientes de acuerdo con el contrato y la normativa vigente. Sin embargo, la empresa asegura que el servicio de gas natural no se verá afectado para sus más de 1.450.000 usuarios residenciales, pymes, comercios, industrias y estaciones de gas natural vehicular.
Lo que aún no está claro es qué sucederá con el proyecto en sí, que estaba en proceso de obtener la licencia ambiental para la construcción del gasoducto. Este gasoducto tenía como objetivo almacenar el gas natural que Canacol iba a traer desde su planta de procesamiento de gas en Jobo.