En lo que va del año se han realizado 43 trámites por cambio de sexo y nombres en la Registraduría en el Quindío.
De acuerdo a información aportada desde la entidad en el departamento, el municipio de Calarcá encabeza el listado con 30 solicitudes, seguido de Pijao y Montenegro, con 3 cada uno, Armenia y Circasia con 2 cada uno, y La Tebaida, Quimbaya y Salento con uno cada uno. En los demás municipios no se reportan los procesos.
Didier Chilito, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, explicó que acorde a las instrucciones de orden legal que han venido determinando la posibilidad de tener autonomía en el componente sexo y en la identidad de género, la Registraduría Nacional ha puesto en marcha procesos tecnológicos que facilitan el establecimiento de derechos en condiciones de igualdad a las personas de la comunidad Lgtbq+.
“Los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad lgtbiq+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario y de esta manera puedan verse reflejados en los documentos de identidad”, aseguró el registrador delegado.
En este trámite de cédulas digitales se aplicó el protocolo de atención y servicio a población trans, en el que se establecen las competencias y normativas que las notarías y la Registraduría tienen en relación a los trámites de rectificación de nombre y componente sexo.
Cabe mencionar que, en lo corrido del año, 425 personas han realizado cambios en el componente sexo en su registro civil de nacimiento, 173 de ellas en registradurías del país y 252 en notarías.
A la fecha, a través de la Registraduría, 88 personas cambiaron su género de masculino a femenino y 85 de femenino a masculino, mientras que en notarías 135 personas cambiaron su género de masculino a femenino y de femenino a masculino lo hicieron 115.